spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Iglesia Católica a favor del referéndum para modificaciones constitucionales

A lo que hace referencia el Jerarca Católico, es al trabajo que realiza el equipo ad hoc que busca que sea la población la que ratifique por medio de un referéndum las reformas a la Constitución. 

spot_img

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, no ve problema si las reformas constitucionales se ratifican por medio de los referéndum popular o por el legislativo, como indica el artículo 248 de la Constitución vigente. 

Pese a mostrarse a favor, sostuvo que los artículos pétreos no se deben reformar.

“Que (la ratificación)  va a ser por la aprobación de la Asamblea o por un referéndum, personalmente restaría importancia a la modalidad. Pensaría que puede hacerse de una otra manera. Lo más importante es que se reformen los artículos que se tengan que reformar”, dijo Escobar Alas el domingo 25 por la mañana. 

Escobar Alas también dijo que la Iglesia ha participado “a través de una persona laica experta en la materia” en algunas reuniones del equipo ad hoc que realiza la propuesta de reformas. 

“No estamos del todo ajenos a lo que se está queriendo hacer”, dijo el religioso.

A lo que hace referencia el Jerarca Católico, es al trabajo que realiza el equipo ad hoc que busca que sea la población la que ratifique por medio de un referéndum las reformas a la Constitución. 

El equipo agregó que entregará el primer borrador de reformas el 15 de septiembre “con motivo del Bicentenario”.

Según el artículo 248 de la Constitución, para que una reforma sea aprobada es necesario que sea acordado en un periodo legislativo y ratificado por la siguiente Asamblea Legislativa. El equipo ad hoc agregó en el comunicado que busca “que sea el pueblo, quien a través de un referéndum, ratifique las reformas a la Constitución de la República y no la Asamblea Legislativa”.

El equipo también dejó en firme la intención de crear un Tribunal Constitucional “que garantice los derechos y la constitucionalidad del país”. Esta nueva institución estará separada de la Corte Suprema de Justicia porque, dijo el vicepresidente Félix Ulloa, “conceptual y doctrinariamente” son incompatibles.

Además del Tribunal Constitucional, el equipo ha incorporado un capítulo sobre la contraloría social, que recoge  cinco instancias: Contraloría General del Estado (ex Corte de Cuentas de la República), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal de Ética Gubernamental, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Defensoría del Consumidor.

Con estas reformas y la inclusión del referéndum, el plebiscito, la revocatoria de mandato, explicó el vicepresidente Ulloa, “estamos dándole al pueblo la posibilidad de participar de manera más efectiva en la toma de las grandes decisiones que afectan la vida nacional”.

Según el comunicado, han recibido a través del sitio consulta.sv 4,000 propuestas para reformar 196 de los 272 artículos contemplados en la Constitución.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias