Honduras reclama soberanía del Golfo de Fonseca e isla Conejo con plan de desarrollo

Juan Orlando Hernández recalcó que defenderá el territorio hondureño con las Fuerzas Armadas y que dispondrá de sus mejores soldados para defenderla.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció un plan de desarrollo con el cual busca reclamar la soberanía sobre el disputado golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, donde también El Salvador y Nicaragua reclaman territorios.

El Consejo de Ministros hondureño ha aprobado este miércoles un decreto para “impulsar la paz y el desarrollo sostenible en el Golfo de Fonseca”, así como para “reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en sus aguas”, ha explicado en mandatario a través de su cuenta de Twitter.

“Ponemos a disposición un Corredor Logístico de primer mundo al servicio de Centroamérica”, que ayudará a “impulsar el desarrollo y la generación de miles de empleos en beneficio de nuestras naciones”, ha agregado Hernández, mientras que ha insistido en la “vocación pacifista” del decreto.

No obstante, ha recalcado, Honduras tiene “todo el derecho de defender su soberanía y la seguridad del pueblo”.

“No vamos a ceder ni dudar en lo que es nuestro sagrado deber de defender la patria”, ha avisado.

De esta manera, Tegucigalpa ha reclamado la soberanía sobre 25 islas e islotes en el Golfo de Fonseca, haciendo referencia a dos sentencias emitidas por la Corte Internacional de Justicia el 11 de septiembre de 1992 y el 18 de diciembre de 2003.

En ellas, se específica que “el archipiélago hondureño en el Golfo de Fonseca está constituido por las siguientes islas: Ramaditas, Conejo, Garrobo, Frijol, Grande, Chocolatillo, Chocolate, Santa Elena, Tigrito, Zacate Grande, Güegüensi, Del Toro, Exposición, El Coyote, Violín, Inglesera, Sirena, el Tigre, el Pacar, Comandante, de la Vaca, de las Almejas, de Pájaros, la Boca, los Matones”, recoge Radio América, siendo isla Conejo el territorio que más enfrentamientos ha provocado en los últimos años entre Tegucigalpa y San Salvador.

Los gobiernos de los tres países ribereños del golfo donde se encuentra la pequeña y disputada isla Conejo –El Salvador, Honduras y Nicaragua– tienen acuerdos para mantener la paz en la zona e impulsar su desarrollo económico y social.

La iniciativa aprobada por el Gobierno incluye la construcción del puente para unir a Amapala, en la Isla del Tigre con tierra firme en el sector de Coyolito, así como “constituir el Instituto para el Desarrollo del Archipiélago Hondureño en el Golfo de Fonseca”.

“Fuimos dos países, El Salvador y Honduras, a la Corte a pedir que se expresaran para completar el gran sistema logístico que se anunció hace más de 10 años que Honduras necesitaba, pero también al servicio de Centroamérica y las Américas, se declaró proyectos de prioridad nacional el puerto de Amapala que conecta tierra firme y la aplicación de la carretera desde donde inicia el puente hasta llegar a Jícaro Galán”, dijo.

Agregó que ese proyecto permitirá cumplir el sueño de más de 200 años, es construir un Canal Seco ya que Puerto Cortés es referente en el Caribe y Atlántico, que además ya está a punto de culminar con el proyecto carretero de cuatro carriles con conexión al sur de Honduras, además que se solicitó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el diseño y financiamiento del puente y otras obras complementarias.

Hernández considera que con la inversión se desarrollará el municipio de Amapala y se creará el Instituto del Golfo de Fonseca, pues con ello se está abriendo al mundo y por eso comunica que la normativa será entregada a las Organizaciones de las Naciones Unidas, Estados Americanos y al Sistema de Integración Centroamericano.

“Queremos que el mundo entero se dé cuenta que podrá pasar por Honduras carga marítima de un océano otro, así que a todos los países de América, llámese El Salvador, Nicaragua u otro país, que quieran pasar por nuestro territorio en el canal seco, pues no hay ningún problema, el sistema logístico hondureño es de servicio para todos”, dijo Hernández.

Recordó que tiene la responsabilidad de buscar la paz, la seguridad y prosperidad, para defender con todas nuestras fuerzas la soberanía nacional “lo dije días atrás, reconociendo en Fuerzas Armadas a nuestros mejores soldados para defender la patria hasta el último milímetro de nuestro territorio, así como la manda la Constitución de la República, el territorio es sagrado y lo debemos defender con nuestra propia vida”.

Insistió que en la defensa de la soberanía los hondureños siempre han sido uno solo, por lo que cierra filas como nación ante cualquier amenaza “así se hizo en los antepasados y así lo haremos nosotros, no vamos a ceder porque es nuestro sagrado deber de defender la patria. Somos un pueblo pacifista, hermano, trabajador, solidario y respetuoso de las leyes y de los derechos de los demás, así lucharemos para que se respeten nuestros los nuestros”.

“Isla Conejo es hondureña donde ejerceremos soberanía nacional siempre, desde que la Fuerza Naval llegó al Golfo de Fonseca, donde está nuestra Bandera Nacional; el 24 de mayo de 1986 los países ribereños decidimos acudir a la Corte Internacional para dirimir nuestro diferendo limítrofe, El Salvador y Honduras”, detalló.

En respuesta, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, respondió con un meme: “Tranquilo JOH. ¡Cómete un Snickers!”