spot_img
spot_img
domingo, 19 de septiembre del 2021

Hacienda no ve riesgo de perder negociaciones con el FMI por presiones de EEUU

El titular de Hacienda junto a la ministra de Economía (Minec), María Luisa Hayem, realizaron una conferencia de prensa para destacar el alza en las últimas jornadas bursátiles en el precio de los bonos salvadoreños.

spot_img

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asegura que las presiones de algunos senadores estadounidenses en contra de sectores del gobierno salvadoreño, no estarían poniendo en riesgo las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Calificadoras de riesgo, economistas y organizaciones advirtieron que existe riesgo de perder las negociaciones con el FMI y restringir además el financiamiento con los multilaterales cuyo principal financista es Estados Unidos, por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general.

Una de las advertencias vino de los senadores estadounidenses Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, y Patrick Leahy, presidente del Comité de Asignaciones en el Senado, quienes le pidieron a la administración de Biden que se comprometa a coordinar con el FMI y otras instituciones internacionales para restringir el financiamiento a El Salvador.

Este día, el titular de Hacienda junto a la ministra de Economía (Minec), María Luisa Hayem, realizaron una conferencia de prensa para destacar el alza en las últimas jornadas bursátiles en el precio de los bonos salvadoreños en el mercado internacional tras la drástica del lunes pasado. A su vez, Zelaya descartó que El Salvador abandone su intención de un programa de hasta $1,300 millones con el FMI y aseguró que las negociaciones se encuentran “maduras”.

“Nosotros seguimos negociando. Estamos en argumentación, viendo los términos del acuerdo. Está bastante maduro, pero si no está aprobado no es acuerdo para el baile se necesitan dos. Si una de las partes todavía no ha validado por completo, no se puede anunciar nada. No vemos un escenario en que se esté cayendo”, dijo Zelaya.

Hacienda aseguró que tras la caída de los bonos salvadoreños, el lunes pasado, se sostuvo reuniones ese mismo día con el FMI, además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para explicarle lo ocurrido el 1 de mayo.

También se sostuvo reuniones con inversionistas internacionales y la ministra de Economía confirmó que ayer se realizó un encuentro con diferentes gremiales empresariales salvadoreñas.

Al cierre de la jornada del jueves 6 de mayo, los bonos salvadoreños mostraron un comportamiento mixto.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias