spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Hacienda auditará US$200 millones dados a alcaldes para COVID-19

El Ministerio de Hacienda solicitó informes a todos los alcaldes antes de que finalizaran sus períodos; sin embargo, los gobiernos locales no rindieron cuentas sobre el uso de los fondos públicos.

spot_img

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció que investigarán los fondos asignados a las 262 alcaldías para que atendieran la emergencia de la COVID-19 y los daños ocasionados por las tormentas tropicales que afectaron al país, con el objetivo de determinar si, en efecto, se utilizaron para su propósito.

“Bueno, les dimos tiempo y no lo hicieron. Nos tocará a nosotros ir y revisar qué hicieron con esos casi $200 millones que se les entregaron en la pandemia. Espero que hayan dejado sus documentos en orden”, señaló.

El año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó $2,000 millones con el propósito de financiar el Fondo de Emergencia, Recuperación y de Reconstrucción Económica del país por los efectos de la pandemia de la COVID-19. De esos fondos, $200 millones fueron asignados a las comunas.

“Sí, estoy interesado en auditar a las alcaldías, porque la Corte de Cuentas no lo ha hecho. Creo que es justo que sepamos qué ha pasado con esos $200 millones que les entregamos”, dijo Zelaya ayer al mediodía a los diputados de la comisión de hacienda.

Los alcaldes finalizaron su gestión y ninguno de los 262 presentó informe o rindió cuentas sobre el uso de esos fondos. Hasta la fecha, se desconoce el destino del financiamiento.

El ministro de Hacienda ha reiterado en diversas oportunidades que solicitó informes a todas las comunas, pero no recibió respuesta.

“Los alcaldes salientes terminan su gestión sin haber rendido cuentas de $200 millones que les fueron entregados del Fondo de Emergencia por la COVID-19”, confirmó Zelaya en abril durante una entrevista de televisión.

Además, el funcionario denunció que la Corte de Cuentas tampoco ha presentado ningún informe sobre esos montos y cuestionó, en su momento, el porqué no se ha respondido a la cartera de Estado. “Adónde fueron a parar los $200 millones”, sostuvo el titular de Hacienda.

“Sí, estoy interesado en auditar a las Alcaldías, porque la Corte de Cuentas no lo ha hecho. Creo que es justo que sepamos qué ha pasado con esos casi $200 millones que les entregamos”, recalcó Zelaya

La diputada de Nuevas Ideas Marcela Pineda dijo: “Esperemos que no vayan a salir con sus finiquitos exprés; el dinero era para atender la pandemia, no para los bolsillos de los mismos de siempre”.

Adicional a los $200 millones, la Asamblea anterior aprobó un decreto para autorizar a los alcaldes salientes el uso del 50 % del préstamo por $389 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para los gastos municipales; este financiamiento tenía como finalidad enfrentar la emergencia nacional por la pandemia en cada municipio.

Además, cuando se acercaban las elecciones, los alcaldes presionaron al congreso para que reformara el decreto y les permitiera utilizar los fondos con otros fines, como ejecutar obras; sin embargo, eso fue vetado por el presidente Nayib Bukele.

Cabe destacar que varios exalcaldes están señalados de actos de corrupción, ante el manejo indebido de los fondos públicos y por irregularidades en los procesos de licitación de los proyectos municipales.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias