spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

GOES propone reformar Ley Penitenciaria

Seguridad pretende que el decreto que permite libertad a enfermos terminales y de avanzada edad sea permanente

spot_img

Miembros del gabinete de Seguridad propusieron a diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa reformar la Ley Penitenciaria con el objetivo de brindar más oportunidades de reinserción y rehabilitación a los privados y privadas de libertad.

“Lo que pretendemos es cumplir la responsabilidad de reinsertar con éxito a las personas privadas de libertad, que puedan tener oportunidades laborales y se reinserten de forma positiva a la sociedad, eso lo podemos lograr si hoy les damos la posibilidad de construir un nuevo proyecto de vida”, dijo el ministro de Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde.

El gabinete propuso que el Decreto 314 sea permanente y no transitorio. Este punto permite otorgar libertad condicional a reos con enfermedades terminales y adultos mayores que no representen peligrosidad. Lo que se busca es descongestionar el sistema penitenciario.

Entérese: Escáneres de cuerpo completo en penales.

Las cárceles en el paí­s se encuentran en una situación grave de hacinamiento. Estas tienen capacidad para albergar a 8 mil 100 reclusos; sin embargo, hasta la fecha hay 37 mil 767 privados de libertad. La sobrepoblación es del 360%.

Otra de las reformas propuestas es regular el funcionamiento, organización y destino de los recursos que se obtienen de las tiendas institucionales de los penales, para que estas sean administradas por patronatos.

“Actualmente las  tiendas están siendo controladas por medio de libros contables y un sistema informático, y no a manos de los internos, como sucedí­a anteriormente. (“¦) Se deben constituir legalmente las tiendas en penales a fin de que también contribuyan a la rehabilitación de los reos”, dijo el ministro.

Además, Ramí­rez Landaverde solicitó crear un marco jurí­dico que permita administrar y organizar la producción generada por los reos. Esto permitirí­a que los reclusos puedan recibir ingresos económicos para sostener a sus familias y solventar sus necesidades básicas.

El Gobierno ha admitido que durante años se ha dejado de invertir en la red penitenciaria del paí­s, lo cual ocasionó una serie de problemáticas que en la actualidad han sido difí­ciles de solventar. Para ello ha destinado un total de $2 millones 323 mil con 70 centavos provenientes del fondo de contribución especial para equipamiento tecnológico y la generación de más espacios dentro de los penales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias