El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, criticó este lunes la falta de voluntad y de liderazgo que hay en el partido ARENA para darle continuidad a los diálogos fiscales con el gobierno, afirmando que ha sido Javier Simán, y no Carlos Calleja, el candidato presidencial de ARENA, quien más ha hablado sobre el tema.
“El diálogo lo hemos tenido institucionalmente y así lo queremos seguir haciendo, pero uno ve que el que está hablando como candidato a la Presidencia, es la persona que perdió, es el que tiene ahorita mayor interlocución en el ambiente político, entonces esa incertidumbre genera dificultades”, dijo Lorenzana en la entrevista matutina de canal 12.
Lea también: Simán acusa de corrupción y de fraude al partido ARENA
Lorenzana manifiesta que tras la resaca electoral, los diálogos se han reactivado en materia de un acuerdo fiscal más amplio que “limpie la mesa” fiscal para el nuevo gobierno en 2019, ya que la transición genera desafíos, y el más cercano, podría ser un posible impago en agosto de ese año.
“Generalmente en la transición hay que abordar temas financieros, vencimientos de eurobonos por ejemplo, en agosto de 2019 hay un vencimiento de $800 millones de dólares. El gobierno toma posesión el 1 de junio, le quedarían menos de dos meses y no estarán esos recursos, puede haber un impago”, advirtió Lorenzana.
Afirma que esos temas macros son los que se deben abordar en las negociaciones fiscales, pero el partido ARENA muestra inseguridad sobre quién ganará las elecciones presidenciales de 2019 y no se han abordado hasta el momento.
“Eso que ARENA está segura que ganará las elecciones, lo que refleja en la mesa es otra cosa porque cómo es eso que no queremos limpiarle la mesa fiscal al próximo gobierno”, cuestionó.
ARENA y el Nuevo Hospital Rosales
En otro tema, Roberto Lorenzana afirmó que la negativa del partido ARENA para aprobar un préstamo de $170 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para inversión en salud que incluye la construcción de dos hospitales, entre ellos un nuevo Hospital Rosales, ha tenido fines electorales y “perversos”.
Lea también: Indignación por propuesta de nuevo edificio legislativo
“Este tipo de financiamiento como por ejemplo la construcción de este hospital, no se puede gastar rápidamente, seguramente tardará en la construcción unos tres o cuatro años. Entonces dicen ellos (ARENA) que ante la posibilidad de ganar las elecciones sería bueno que lo aprobáramos, porque ellos no dejan de creer en la posibilidad de ganar las elecciones. Ahora hablan de la posibilidad de votar por el hospital, lo cual nos parece una estrategia antipatriótica y perversa”, expresó.
“Si ARENA votara por los hospitales, probablemente no se viera mal construir el edificio legislativo, pero ante la negativa perversa de rechazar el financiamiento para la construcción de los hospitales, se ve mucho más negativa la construcción del edificio legislativo”, concluyó.