spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

GOES pedirá un año de emergencia en penales

El funcionario señaló que el presidente Sánchez Cerén será "radical" con las empresas telefónicas para evitar la emisión de señal en centros penales

spot_imgspot_img

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas anunció este miércoles que el Gobierno solicitará a la Asamblea Legislativa que permita ampliar la medidas de emergencia para centros penales por el periodo de un año a fin de que “puedan dar los resultados que se esperan”.

“La ruta legislativa es lo que le dará la permanencia, tal como se va a solicitar de un año para esta medida de emergencia, por lo tanto no se podí­a alertar la petición Legislativa porque podí­a alertar el sistema penitenciario”, explicó el funcionario.

El 29 de marzo, el Ministerio de Seguridad junto a la Dirección de Centros Penales decretaron estado de emergencia por quince dí­as en siete centros penales del paí­s, asimismo realizaron el traslado de 299 cabecillas de grupos pandilleriles hacia el penal de Quezaltepeque.

Esta acción, desarrollada como una de las estrategias del Gobierno para socavar la epidemia delincuencial que afecta al paí­s, “evitará que estos pandilleros ordenen el cometimiento de crí­menes desde el interior de los penales”.  Los trasladados no podrán gozar de visitas í­ntimas ni familiares, y además serán sometidos a encierro total en sus celdas.

“La facultad del Ejecutivo es mantener estas medidas por quince dí­as, no se pueden sostener más, por eso es necesario buscar una prórroga ya que un juez penitenciario puede echar atrás esa medida”, dijo.

Chicas explicó que la estrategia del Gobierno para implementar las medidas extraordinarias, luego de la vacación de Semana Santa en los centros penales, se debe a que, “el sistema penitenciario es un área de manejo muy delicado y sensible, donde un manejo inadecuado puede generar desórdenes y conflictos, por lo tanto se hizo con prudencia, es así­ como se da este primer paso”.

“Durante la vacación no se implementó porque estaba comprometida toda la fuerza pública en el plan de emergencia y seguridad de los ciudadanos que desempeñó la Policí­a y la Fuerza Armada”, acotó el secretario.

El funcionario aseguró que el presidente Salvador Sánchez Cerén enviará el 31 de marzo el pliego de las medidas extraordinarias al palacio Legislativo. Asimismo anunció que este 30 de marzo el mandatario brindará una conferencia a nivel nacional, “para dar anuncios importantes sobre polí­ticas de seguridad”.

Más control con la telefoní­a                                                                                  

El secretario fue contundente al declarar que la señal de telefoní­a en los centros penales y sus alrededores es un problema que debe resolverse a la prontitud para evitar el cometimiento de delitos.

“Hemos incautado teléfonos que cuando se examinan tienen hasta $20 mil de saldo, esto es producto de la extorsión, desde un teléfono muchos salvadoreños pueden ser extorsionados y se pueden cometer muchos crí­menes”, aseveró Chicas.

Y agregó que las empresas de telefoní­a no tienen “el ánimo ni el espí­ritu de colaborar”. “Hay varios centros penitenciarios que tienen bloqueadores de señal, pero las empresas, al enterarse de esto, le suben el volumen a la potencia de sus torres transmisoras”.

Ante eta “falta de cooperación”, señalada por el funcionario, aseguró que el presidente Sánchez Cerén será “radical en las medidas a ejecutar” para garantizar que no haya emisión de señales en los centros penales.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias