Ante la discusión legislativa de la Ley de Prevención de Violencia propuesta por el Gobierno, que en su artículo 30 sugiere que los medios de comunicación se apeguen a la ética y se autorregulen en temas de violencia, el vocero presidencial, Eugenio Chicas, dijo este martes que como Gobierno, tienen credenciales de ser un gobierno respetuosos de la libertad de prensa y de expresión en el país.
“Tenemos ocho años de ejercicio de gobierno en este país y jamás estos gobiernos del cambio han impuesto, amordazado o amedrentado a algún medio”, dijo Chicas en la entrevista matutina de canal 10.
Lea también: Ley de Prevención de Violencia buscará ordenar trabajo de prevención
Asegura que nunca, desde los gobiernos de la Democracia Cristiana, un gobierno había sido tan atacado por medios de comunicación como los gobiernos del FMLN.
Además cuestiona el por qué a los medios que consideran esta ley como “mordaza”, les incomoda que se les hable de ética periodística.
“¿En qué afecta que se diga que los medios de comunicación se deben de supeditar a ética? ¿Les molesta a los medios de comunicación que les recordemos o mencionemos que hay que estar apegados a ética?”, cuestionó.
Asimismo expresó que no se trata de limitar el enfoque sobre la vorágine de criminalidad que vive el país, sino de la “guerra psicológica” que se impone a la población cuando de manera “poco profesional” se lucen imágenes grotescas de violencia.
“Hay dos periódicos populares que destilan sangre en sus portadas”, dijo Chicas, afirmando que ambos medios, son vinculados a los dos principales matutinos del país.
Recientemente, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, expuso la propuesta de ley ante la Comisión de Seguridad del Órgano Legislativo. Ahí también aclaró que no se trata de una ley mordaza.
“Su intención es reconocer la importancia de medios de comunicación en promoción de cultura de paz y prevención en ciudadanos. No tiene ningún marco sancionatorio ni ninguna intención de regular o controlar su labor. Más bien se refiere al deber ser”, dijo Ramírez Landaverde.
Actualmente el anteproyecto de ley es discutido por la Asamblea Legislativa, y entre otras cosas, busca ordenar y normar todas las iniciativas ciudadanas y gubernamentales de prevención de violencia.