spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

GOES fortalecerá atención a ví­ctimas de la violencia

El año pasado en El Salvador un total de 5.278 personas fueron asesinadas

spot_imgspot_img

El Salvador recibirá apoyo técnico de Colombia para mejorar la atención a ví­ctimas de la violencia, así­ lo determinó este miércoles la firma de un  memorándum  entre la Secretarí­a de Gobernabilidad de la Presidencia (SEGOB) y la Unidad de Atención y Reparación integral a las ví­ctimas de violencia de la República de Colombia.

El documento llamado “memorándum de entendimiento interinstitucional para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos técnicos” fue firmado este 18 de enero durante la  reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CNSCC).

Según el comunicado de la SEGOB  el convenio entre ambos paí­ses “fomentará y consolidará la cooperación técnica y fortalecerá las capacidades institucionales, mediante el intercambio de conocimientos, lecciones aprendidas, asesoramiento y buenas prácticas que permitan entender, proteger y reparar a las ví­ctimas de violencia en El Salvador”.

Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad, resaltó el apoyo de Colombia al firmar el documento.  Por su parte, Alan Jara, director general de la Unidad para las Ví­ctimas de la República de Colombia señaló que “la deuda de las ví­ctimas es de la guerra no de la paz”.

Jara agregó que el Gobierno de Colombia tomó una decisión de empezar a reparar ví­ctimas antes de terminar el conflicto y señaló que fue en 2012 cuando en su paí­s se  aprobó una Ley de ví­ctimas “porque se reconoció que era necesario generar un marco legal y una institucionalidad para atender ese problema”.

En diciembre de 2016, la SEGOB firmó un memorándum de entendimiento con la agencia colombiana para la reintegración con la que se impulsaron procesos de reintegración comunitaria; prevención del reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; prevención de nuevas violencias; fortalecimiento institucional; seguridad ciudadana y construcción de paz.

En El Salvador, el año pasado un total de 5.278 personas fueron asesinadas ; 1.378 casos menos en comparación al 2015 que cerró con 6.656 homicidios, aseguró el 10 de enero el director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

En 2015, El Salvador se convirtió en el paí­s más violento de Centroamérica, la tasa de homicidios se elevó drásticamente a 104 por cada 100 mil habitantes y así­ se mantuvo hasta el primer trimestre de 2016.

Notas relacionadas:

Un dí­a del 2017 sin homicidios en El Salvador

Se despide el 2016 con más de cinco mil asesinatos

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias