El Salvador recibirá apoyo técnico de Colombia para mejorar la atención a víctimas de la violencia, así lo determinó este miércoles la firma de un memorándum entre la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia (SEGOB) y la Unidad de Atención y Reparación integral a las víctimas de violencia de la República de Colombia.
El documento llamado “memorándum de entendimiento interinstitucional para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos técnicos” fue firmado este 18 de enero durante la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CNSCC).
Según el comunicado de la SEGOB el convenio entre ambos países “fomentará y consolidará la cooperación técnica y fortalecerá las capacidades institucionales, mediante el intercambio de conocimientos, lecciones aprendidas, asesoramiento y buenas prácticas que permitan entender, proteger y reparar a las víctimas de violencia en El Salvador”.
Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad, resaltó el apoyo de Colombia al firmar el documento. Por su parte, Alan Jara, director general de la Unidad para las Víctimas de la República de Colombia señaló que “la deuda de las víctimas es de la guerra no de la paz”.
Jara agregó que el Gobierno de Colombia tomó una decisión de empezar a reparar víctimas antes de terminar el conflicto y señaló que fue en 2012 cuando en su país se aprobó una Ley de víctimas “porque se reconoció que era necesario generar un marco legal y una institucionalidad para atender ese problema”.
En diciembre de 2016, la SEGOB firmó un memorándum de entendimiento con la agencia colombiana para la reintegración con la que se impulsaron procesos de reintegración comunitaria; prevención del reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; prevención de nuevas violencias; fortalecimiento institucional; seguridad ciudadana y construcción de paz.
En El Salvador, el año pasado un total de 5.278 personas fueron asesinadas ; 1.378 casos menos en comparación al 2015 que cerró con 6.656 homicidios, aseguró el 10 de enero el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.
En 2015, El Salvador se convirtió en el país más violento de Centroamérica, la tasa de homicidios se elevó drásticamente a 104 por cada 100 mil habitantes y así se mantuvo hasta el primer trimestre de 2016.
Notas relacionadas: