Un aproximado de cuatro mil jóvenes podrían retomar sus estudios es el objetivo de un plan estratégico para reducir la deserción escolar producida por diferentes factores, que pretende desarrollar el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, informó este martes el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas.
“La deserción que está habiendo es multicausal, pero lo más importante es reconocer que es mucho menor que la que se daba en años anteriores, o sea, no estamos ante un fenómeno de deserción que se haya disparado, no, es apenas la mitad de la que venía ocurriendo en el 2014, en el 2015, se han mejorado las condiciones”, explicó Chicas.
El secretario dijo que la principal causa de deserción escolar ha sido las condiciones socioeconómicas del país, la falta de útiles escolares, zapatos, cuadernos y uniformes, los cuales, aseguró, ya están superados.
“Hoy hay un plus que puede ser significativo en la consideración de este tema y es el de la violencia también, pero incluso el fenómeno de la violencia en los centros escolares es menor que el que se venía dando en años anteriores”.
En 2015, un total de 72 estudiantes fueron asesinados a manos de presuntos pandilleros mientras iban a las escuelas, en sus zonas residenciales o cuando salían de las instituciones, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC).
“La criminalidad ha disminuido, hay menos maestros asesinados, con un maestro que nos asesinen es un tema grave, un maestro es quien promueve educación, es quien lleva desarrollo, es quien enseña letras, o sea, es alguien que se debe de respetar, en años anteriores, el número de profesores asesinados fue superior, hoy es menor”, apuntó.
Recientemente el Ministerio de Educación informó que la causa principal era la pobreza, ya que algunos estudiantes tienen que trabajar para ayudar a sus familias.
“Esa situación es la generadora de la segunda causa de deserción que es el trabajo infantil, debido a que la pobreza “obliga a los estudiantes a tener que trabajar para aportar en la economía familiar y garantizar el sustento”, explicó el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.