spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

GOES buscará reducir la deserción escolar

En 2015, un total de 72 estudiantes fueron asesinados en diferentes zonas del paí­s, según datos oficiales

spot_imgspot_img

Un aproximado de cuatro mil jóvenes podrí­an retomar sus estudios es el objetivo de un plan estratégico para reducir la deserción escolar producida por diferentes factores, que pretende desarrollar el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, informó este martes el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas.

“La deserción que está habiendo es multicausal, pero lo más importante es reconocer que es mucho menor que la que se daba en años anteriores, o sea, no estamos ante un fenómeno de deserción que se haya disparado, no, es apenas la mitad de la que vení­a ocurriendo en el 2014, en el 2015, se han mejorado las condiciones”, explicó Chicas.

El secretario dijo que la principal causa de deserción escolar ha sido las condiciones socioeconómicas del paí­s, la falta de útiles escolares, zapatos, cuadernos y uniformes, los cuales, aseguró, ya están superados.

“Hoy hay un plus que puede ser significativo en la consideración de este tema y es el de la violencia también, pero incluso el fenómeno de la violencia en los centros escolares es menor que el que se vení­a dando en años anteriores”.

En 2015, un total de 72 estudiantes fueron asesinados a manos de presuntos pandilleros mientras iban a las escuelas, en sus zonas residenciales o cuando salí­an de las instituciones, según datos de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

“La criminalidad ha disminuido, hay menos maestros asesinados, con un maestro que nos asesinen es un tema grave, un maestro es quien promueve educación, es quien lleva desarrollo, es quien enseña letras, o sea, es alguien que se debe de respetar, en años anteriores, el número de profesores asesinados fue superior, hoy es menor”, apuntó.

Recientemente el Ministerio de Educación informó que la causa principal era la pobreza, ya que algunos estudiantes tienen que trabajar para ayudar a sus familias.

“Esa situación es la generadora de la segunda causa de deserción que es el trabajo infantil, debido a que la pobreza “obliga a los estudiantes a tener que trabajar para aportar en la economí­a familiar y garantizar el sustento”, explicó el viceministro de Educación, Francisco Castaneda. 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias