spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

“Gobiernos Funes y Cerén encubrieron a sospechoso de matar a Roque Dalton”

Familia del poeta salvadoreño pide a la Sala de lo Constitucional ordene reiniciar el caso e investigarlo pues lo consideran de lesa humanidad

spot_img

Juan  José Dalton, hijo del poeta Roque Dalton, presentó este jueves una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que exige se anule el sobreseimiento definitivo a favor de Joaquí­n Villalobos y Jorge Meléndez, sospechosos de asesinar y desaparecer al poeta. Dalton señaló que los dos gobiernos del FMLN han encubierto a Jorge Meléndez al ratificarlo en el cargo de secretario de Vulnerabilidad y director de Protección Civil.

 “En esta demanda que llevamos ante la Sala, pedimos que se investigue a los encubridores. Consideramos que los encubridores son Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén “, dijo Dalton.

Lea también: Nueve peticiones de la familia Dalton a la Sala de lo Constitucional

El demandante, como sus abogados, consideran que no se ha hecho justicia en este caso, a pesar que hubo una audiencia en la que por solicitud de la Fiscalí­a General de la República (FGR) en 2011, tanto Villalobos como Meléndez quedaron absueltos sin siquiera iniciar una investigación.

La FGR argumentó ante el entonces juez Noveno de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giammattei ““quien hoy es buscado por la ley acusado de corrupción de la justicia-, que el caso ya habí­a prescrito al haber sucedido en mayo de 1975.

Dalton se presentó con el abogado especialista en temas de derechos humanos, Benjamí­n Cuéllar, y el firmante de los acuerdos de paz, Roberto Cañas. Enfatizó además que el poeta sufrió torturas fí­sicas, psicológicas, captura arbitraria, ejecución extrajudicial y desaparecimiento de sus restos mortales, pero apunto lo siguiente:

 “Hasta ahorita no nos ha dicho dónde lo enterraron. Nosotros tenemos testimonios que aseguran que Jorge Meléndez fue al entierro y sabe perfectamente dónde están ubicados los restos mortales del Roque Dalton. Él lo ha negado todo pero aquí­ vamos a llegar a la verdad judicial”, señaló Dalton.

En tanto, el abogado Benjamí­n Cuéllar, quien respalda el caso, dice que se trató de un juicio irregular. “Esos son juicios amañados. Por lo tanto demandamos a la Sala un amparo por habernos negado el derecho a la verdad y la justicia”, dijo Cuéllar.

Por su parte, Roberto Cañas, opina que el Estado Salvadoreño está en deuda con la familia del poeta y con toda la sociedad salvadoreña al mantener impune el caso.

“Es imposible pensar que El Salvador pueda salir adelante sino se hace justicia. La impunidad es el reforzamiento al cometimiento de más delitos”, dijo Cañas.

Los demandantes afirmaron que de obtener un fallo en su contra en este último paso de búsqueda de justicia interna, fortalecerán el proceso que ya inició ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hasta obtener una respuesta.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias