La Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés), entidad de cooperación internacional encargada del proyecto Fomilenio II, envió una carta al Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, en la cual confirma que el país reprobó, por segundo año consecutivo, los índices en el combate a la corrupción.
“Esta segunda reprobación es significativa para las partes interesadas de MCC particularmente porque sus expectativas son mayores para los países que han sido adjudicados con segundos Convenios, el cual es el caso de El Salvador”, se lee en la carta enviada al mandatario salvadoreño.
El fragmento anterior de la misiva hace referencia a la preocupación que manifiesta la vice presidenta de administración y finanzas y directora de agencia de la Corporación, Cynthia Huger, sobre el hecho de que el país actualmente se encuentra ejecutando $365 millones de dólares, $277 millones otorgados por el Gobierno de Estados Unidos, pertenecientes al segundo convenio del Fomilenio II.
Asimismo, las autoridades norteamericanas advirtieron en la carta que se “continuará examinando de cerca los datos y la información complementaria adicional para comprender el motivo de este desempeño”.
Según lo establecido en los convenios, El Salvador tiene que alcanzar al menos un porcentaje del 50% en estos indicadores, sin embargo, el resultado en esta ocasión fue de 47%.
Por ellos, la MCC enfatizó en que habrá “consecuencias para su socio”, si no se superan estos índices.
“Si se llegase a determinar que el Gobierno de El salvador ha participado en un patrón de acciones inconsistentes con los criterios de elegibilidad, podría haber consecuencias negativas para nuestro socio”, añade la carta, en la cual también reiteraron que el Gobierno debe “tomar medidas concretas” en el combate a la corrupción.
___
Foto: Cortesía/El Diario de Hoy