spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Gobierno no ha reincorporado a Nicolás Martínez a sus labores en BCR

El gobierno salvadoreño ha indicado que se encuentra respetando el proceso legal interpuesto por el exfuncionario.

spot_img

El gobierno salvadoreño no ha acatado una resolución de la Sala de lo Constitucional, que ordenaba la restitución a sus labores de Nicolás Martínez, quien fue según su denuncia fue obligado a renunciar a la presidencia del Banco Central de Reserva el pasado 17 de septiembre.

Este caso se envió envuelto en controversia, porque la supuesta renuncia se registraba un día después, que Martínez con cifras en mano, refutara el discurso oficial sobre una presunta falta de fondos para atender la covid-19: hasta el 31 de agosto, el Gobierno gastó $2,643.58 millones provenientes de deuda y donaciones.

Sin embargo, el gobierno insistió con el discurso que había renunciado por fuerza mayor, esto sin dar mayores datos.

LEA TAMBIÉN: Nicolás Martínez renuncia a la presidencia del BCR

A los pocos días, el exfuncionario brindó declaraciones que había sido obligado a deponer su cargo, por haber compadecido ante los diputados de la comisión que investiga el manejo de los fondos COVID-19.

Además, dijo que había recibido una serie de amenazas si insistía en hablar del tema.

Pero fue el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, quien terminó poniéndole la cereza al pastel al confirmar que fue el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, quien pidió que rodara la cabeza de Martínez.

LEA TAMBIÉN: Expdte del BCR fue despedido por retar a Bukele con asistencia a la Asamblea, según Steiner

“El expresidente (del BCR) Nicolás Martínez fue a la Asamblea Legislativa en contra de las instrucciones del presidente (Bukele). El presidente dio la instrucción: no va a ir a la Asamblea, si tú le decís a tu jefe voy a hacer lo que me dé la sentada gana al día siguiente estás buscando trabajo, lo mismo está sucediendo aquí”, dijo textualmente Steiner en una entrevista de YSKL, que infructuosamente el medio radial quiso cambiar lo vertido por Steiner, pero un video se viralizó dejando expuesto al gobierno.

Por lo tanto, el expresidente del BCR tomo las vías legales pertinentes para denunciar su caso, e interpuso un amparo contra el Consejo Directivo del BCR debido a que en una resolución emitida por dicho consejo el 3 de noviembre se decidió “cerrar la plaza de Senior Financiero de la Gerencia de Operaciones Financieras” en la que había sido descendido, y se autorizó la desvinculación de Martínez por el cierre directo de su plaza.

El recurso fue resuelto este lunes, por lo que la Sala de lo Constitucional ordenaba su inmediata incorporación a su cargo; no obstante, una publicación de La Prensa Gráfica indica que no se ha cumplido la medida.

LEA TAMBIÉN: Viceministro de Ingresos es juramentado nuevo presidente del BCR

"Los que están siendo demandados son los miembros del consejo directivo que votaron por suprimir la plaza que yo tenía. Aunque políticamente tiene que ver con el presidente Bukele, él no debería entrometerse en este proceso de jurisprudencia ya que estaría cometiendo falta a la ética y leyes de la República. Por lo tanto, recomendaría a los asesores del presidente que cumplan la leyes y que no se metan en un proceso que no les compete. Legalmente y directamente, este es un tema del consejo directivo del BCR y ellos tendrán que responder a la justicia si no acatan la orden de la Corte ", indicó a LPG.

Sobre la plaza que ocupaba, Martínez manifestó que de no reinstalarlo en la misma lo que procede es que lo hagan en otra del mismo nivel y aseguró que sí hay plazas a las que él puede optar.

LEA TAMBIÉN: Gobierno asegura que se respeta institucionalidad en caso de amparo de expresidente de BCR

 Por su parte, la ultima en abordar el tema de parte del gobierno fue la comisionada Presidencial de Operaciones, Carolina Recinos, aseguró que se está respetando el estado de derecho en el caso del recurso de amparo que interpuso el expresidente del Banco Central de Reserva, Nicolás Martínez.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias