El exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, presentó este miércoles un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en el que denunció la introducción de falsedades en el documento oficial sobre la construcción de una estación de autobuses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) por el que fue condenado por la Corte de Cuentas.
“Cumplí mi deber presentando aviso de falsedades en informe de peritaje que por tratarse de documentación oficial podrían constituir delitos de falsedad documental agravada”, informó Martínez a través de su cuenta de Twitter.
La acusación fue colocada alrededor de las 10:30 de la mañana en la institución.
En su cuenta también anexó un documento en el que calificó de “arbitraria” la resolución hecha por la Corte de Cuentas de la República que lo condenó, el pasado 2 de octubre, a pagar $2,4 millones por encontrar una serie de irregularidades cometidas en la construcción de autobuses durante su administración.
“Precisamente el día que inició la campaña electoral, una instancia de la Corte de Cuentas hizo pública una resolución que carece de fundamento legal y es enteramente arbitraria”, dicta el documento.
Martínez rechazó la resolución y los hallazgos encontrados por la Corte, a lo que calificó como “un absurdo jurídico, afirmaciones falsas y sesgadas”, frente a los resultados reales de la construcción.
También cuestionó a la Corte de excluir pruebas, lo que consideró una violación a las normas políticas de autoría gubernamental y la Ley de la misma Corte de Cuentas. La ejecución del proyecto y los desembolsos fueron auditados por firmar internacionales concretas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financió la obra.
El exfuncionario aseguró que la denuncia continuará su proceso y se amparará de las instancias legales correspondiente para demostrar los hechos.
Resolución de la Corte de Cuentas
La Cámara Segunda de Primera Instancia de la Cortes de Cuentas condenó a Gerson Martínez en octubre de este año, por el descubrimiento de una “obra defectuosa” en la construcción del SITRAMSS.
De acuerdo con la sentencia emitida por los jueces de primera instancia, Yanira Sotelo y Roberto Araniva, el MOP no desarrolló controles de calidad a los materiales y obras desarrolladas; aun cuando la institución avaló la entrega de millones de dólares para el proyecto que fue ejecutada por la empresa CYNIMEX S. A. de C.V.