spot_img
spot_img
jueves, 16 de septiembre del 2021

Gallegos: quienes respaldaron tregua deben ser enjuiciados

La audiencia preliminar del caso lleva una semana y se han conocido nuevos hallazgos de la denominada "tregua entre pandillas"

spot_img

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo este miércoles que sea quien sea que haya respaldado el proceso de tregua entre pandillas entre 2012 y 2013, debe de responder a la justicia pues dicho pacto, a su juicio, fortaleció el accionar de estos grupos delincuenciales.

“Independientemente quien haya facilitado, colaborado o apoyado para que esto (tregua) se diera, debe de responder ante la justicia. Es que no se puede dejar pasar este tipo de situaciones. Y principalmente quienes lo organizaron”, dijo Gallegos en la entrevista matutina de TCS.

La Fiscalí­a General de la República (FGR) está acusando a 22 personas entre civiles y mandos policiales y penitenciarios, acusados de participar en la tregua durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes. Tras varios dí­as en audiencia inicial, han salido a la luz nuevas estrategias de beneficio para las pandillas presuntamente facilitados por Centros Penales y bajo las órdenes de altas jerarquí­as de Seguridad de dicho Gobierno que son mencionadas pero que no han sido acusadas por el momento.

“Fue una desfachatez el ánimo de querer seguir ayudando. A mí­ me incomoda y veo muy mal aquellos esfuerzos de algunos de querer ayudar y proteger a los mareros y quererlos hacer ver como ví­ctimas”, añadió Gallegos.

En el caso, la parte defensora ha señalado que sus defendidos únicamente seguí­an órdenes y ayer trascendió que buscarán llamar como testigos de descargos al expresidente Funes y al actual vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.

Luego de una semana de audiencia preliminar, defensores y acusadores exponen ante el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador los argumentos que sustentan sus tesis para que el juez decida si implicados pasan o no a la etapa de instrucción.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias