spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

FUSADES acusa al GOES de no ordenar las finanzas públicas

La Fundación estima que, al cierre del primer semestre de 2018, las cuentas fiscales no muestran señales de mejora

spot_imgspot_img

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) exige que el Gobierno tome medidas concretas para ordenar las finanzas públicas. Las evaluaciones de la Fundación apuntan a que el déficit de este año será superior al de 2017, tomando en cuenta que el gasto tiende a aumentar en perí­odo de elecciones.

“El comportamiento del gasto público presenta un claro patrón de incremento durante los perí­odos previos a eventos electorales, tanto durante las campañas para diputados y alcaldes como presidenciales”, expuso FUSADES a través de un comunicado.

Los perí­odos electorales tienen un impacto significativo en las finanzas públicas, tanto en el gasto como en el ingreso. La baja en el incremento de impuestos (ingreso) y la manera en que se distribuyen los recursos del Estado (gasto), a cinco meses de las elecciones presidenciales de 2019, pueden tener una gran repercusión en la deuda pública del paí­s, explicó la Fundación.

FUSADES hace hincapié en que se necesita una visión de mediano-largo plazo en la conducción de las finanzas estatales para que estas sean sostenibles. A pesar de la propuesta de austeridad realizada por el Ejecutivo en 2017, la cual pretendí­a recortar gastos en bienes y servicios por un monto de $126 millones, la fundación declara que “se observa lo contrario”.

En su momento, la mayorí­a de partidos polí­ticos coincidieron en estar a favor del plan del Gobierno para la reducción de gastos. El decreto de austeridad contempló recortar gastos en bienes y servicios, congelar plazas existentes y vacantes, suspender los contratos de seguros médicos privados y la creación de nuevos impuestos para este año.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias