spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

Funes: estoy preparado con las pruebas de descargo

Exmagistrado afirma que los juicios civiles por enriquecimiento ilí­cito ordenados por la CSJ son ilegales

spot_img

“Estamos seguros que demostraremos que no hubo enriquecimiento ilí­cito”,  afirmó el expresidente de la República, Mauricio Funes,  acusado por delitos de corrupción, al referirse a la notificación de la Cámara Segunda de lo Civil de celebrar la audiencia probatoria en su contra hasta 2017.

Funes, no obstante, no aclara si asistirá personalmente a la audiencia o enviará a sus abogados.

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro programó para el 4 de enero de 2017 a las 10:00 de la mañana dicha audiencia, en la cual, la Fiscalí­a General de la República (FGR) expondrán los hechos constitutivos de su acusación; y el exmandatario, a través de sus abogados, sus defensas y excepciones.

Funes, periodista de profesión, quien gobernó a El Salvador entre 2009 y 2014 bajo las filas del partido de izquierda, Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), está siendo investigado desde finales de 2015.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) sospechó de un enriquecimiento ilegal luego que el expresidente no justificara un incremento de patrimonial de $552,669, en consecuencia nueve de los 15 magistrados decidieron abrir un juicio civil en su contra, y no tardaron en congelar las cuentas bancarias y realizar el traspasos de ocho vehí­culos.

Lea también: Audiencia probatoria será en enero 2017

 Asimismo su hijo, Diego Fúnes, ha sido demandado por el monto de  $118.600. También la  exprimera Dama, Vanda Pignato, quien ahora es exesposa de Funes, es demandada por la cantidad de  $57,060, según declaraciones juradas de patrimonio  presentadas en  la Sección de Probidad.

Actualmente, el exmandatario, tres de sus hijos y su pareja, Ada Mitchelle Guzmán se encuentran en Nicaragua, luego de que recibieran asilo polí­tico por parte de ese Gobierno, quien consideró que la vida e integridad fí­sica de Funes “estaba en peligro”.

En cuanto a la celebración de la audiencia, los abogados de Mauricio Funes aun no aseguran si el exmandatario estará presente para dar una prueba testimonial.

“Graves violaciones de la CSJ”

Ante los juicios ordenados por la CSJ  por supuestos enriquecimientos ilí­citos contra exfuncionarios, el Exmagistrado de la CSJ, Ulises del Dios Guzmán afirmó que la CSJ ha violado repetidamente la Constitución de la República, ya que no es la indicada para ordenar dichos procesos.

El expresidente Funes, al comentar en twitter las declaraciones de Guzmán, apuntó también que "Los juicios por enriquecimiento ilí­cito, tal como han sido ordenados por la CSJ, son ilegales".

Guzmán explicó que la CSJ debe limitarse a únicamente a enviar a la FGR los hallazgos sobre los presuntos enriquecimientos ilí­citos que cometen los exfuncionarios. La Constitución le atribuye a la Fiscalí­a la acción de combatir el delito, ya sea por ví­a penal o civil”.

Otra de las violaciones, según el Exmagistrado es que la CJS ordena en qué Cámaras se deben ventilar los casos, lo que “violenta el principio de independencia judicial” que tiene la Fiscalí­a.

"La forma en que se están desarrollando los procesos de Probidad son inconstitucionales. La Corte indaga y concluye que hay indicios de enriquecimiento y ordena la apertura de un proceso civil, en esa orden hay una inconstitucionalidad. La Corte se adecua a la ley, pero esa es atribución de la Fiscalí­a, luego del juzgado, abrir o no el juicio", dijo.

Entérese:

De Flores, Funes y la lucha anticorrupción.

Los exfuncionarios acusados de enriquecimiento ilí­cito.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias