spot_img
spot_img

Funes deja las redes sociales a pocos días de la resolución de “Saqueo Público”

¡Sigue nuestras redes sociales!

Mauricio Funes indicó que la decisión de dejar de comentar en redes es difícil para él, pero prefiere eso, hasta que cesen los ataques y la persecución contra su entorno familiar.

El expresidente de la República, Mauricio Funes, decidió dejar las redes sociales argumentando que su “lucha” contra el régimen del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, ha llegado a lastimar a sus seres queridos.

Funes, quien tiene abiertos procesos por corrupción, entre ellos, el de caso “Saqueo Público” en el que es señalado de liderar una estructura que se apropió de más de US$300 millones, provenientes de erario salvadoreño.

Puntualmente este proceso, obtendrá una resolución en el 27 de mayo, en el cual se definirá si continúa en fase de instrucción o quedan absueltos él y otra veintena de exfuncionarios.

El expresidente señaló, que desde que abrió sus cuentas en 2014, ha llevado a cabo una sistemática labor de denuncia pública y ha buscado defenderse de las imputaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), incluyendo las acusaciones y ataques contra su grupo familiar.

Pero generó sorpresa la decisión anunciada por el ahora nicaragüense, quien abandona las redes sociales, por el ataque que recibe su familia.

“Lamentablemente, esta lucha ha terminado afectando a mis seres queridos. Ellos, que no tienen nada que ver con este esfuerzo personal, están siendo objeto de amenazas y persecución en represalia por los mensajes críticos que publico en las redes sociales y en otras plataformas. A unos les han cerrado las puertas laborales, a otros los han amenazado en forma anónima y está siendo perseguidos, otros enfrentan procesos judiciales armados en forma arbitraria e inventados con el solo propósito de restringir su libertad y el ejercicio de sus derechos”, expresó.

Mauricio Funes indicó que la decisión de dejar de comentar en redes es difícil para él, pero prefiere eso, hasta que cesen los ataques y la persecución contra su entorno familiar.

“La rabia y el espíritu de venganza de la derecha y el gobierno no es justo que recaiga sobre mi familia.Siempre he sido del criterio que antes de cualquier interés o lucha personal está primero la seguridad y el respeto a la integridad física y moral de mis seres queridos y de las personas cercanas a mi entorno familiar aunque eso signifique sacrificar mi derecho a disentir”, puntualizó.

Juicio por caso “Saqueo Público”

La semana pasada, el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador le dio culmen a la audiencia preliminar del caso “Saqueo Público”, en el cual se señala que en el gobierno de funes se malversaron fondos públicos por un monto de US$351 millones 35 mil 400.49.

Al final de la audiencia la representante de Fiscalía General de la República (FGR) manifestó que en la audiencia se aportaron pruebas documentales, periciales y testimoniales para demostrar que los involucrados participaron en la apropiación de fondos públicos.

El Ministerio Público pretende que el proceso pase a juicio y obtener una sentencia de carácter condenatorio, esto al plantear que los fondos asignados a Casa Presidencial, bajo el rubro de gastos reservados, fueron utilizados para fines privados y dejando de lado el desarrollo de proyectos para la población salvadoreña.

Por otra parte, la FGR manifestó que en la audiencia, el imputado Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza se sometió a un procedimiento abreviado, por el delito de casos especiales del delito de encubrimiento, contemplado en el Art. 7 de la Ley contra el lavado de dinero y otros activos.

El imputado en su momento elaboró un contrato simulado para que Mauricio Funes intentara dar respuestas a los reparos hechos por la Sección de Probidad de la CSJ y justificar el dinero había sido obtenido gracias a un préstamo, lo cual no fue cierto.

Para el desvío de los fondos se habría utilizado diferentes modalidades para ocultar el origen ilícito de los mismos, como el uso de testaferros (personas que prestan su identidad para realizar operaciones comerciales o financieras) según data la investigación fiscal.

Solo 11 imputados están presentes en el proceso.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias