spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Fuerzas Armadas interrumpen apertura a Archivos Militares

spot_imgspot_img
Autoridades del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armada de El Salvador negaron el proceso de apertura de expedientes militares y el acceso al Ministerio Público. 
De ésta manera, las autoridades interrumpieron el proceso de investigación y enjuiciamiento sobre las acusaciones vertidas en contra de miembros de las Fuerzas Armadas, acusados de cometer delitos en contra de los Derechos Humanos, en el caso de La Masacre de El Mozote.

1. Autoridades del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armada de El Salvador negaron el proceso de apertura de expedientes militares y el acceso al Ministerio Público. De ésta manera, las autoridades interrumpieron el proceso de investigación y enjuiciamiento sobre las acusaciones vertidas en contra de miembros de las Fuerzas Armadas, acusados de cometer delitos en contra de los Derechos Humanos, en el caso de La Masacre de El Mozote.

Alessia Genoves


2. “Las acusaciones y las querellas son por las responsabilidades individuales y penales de, en éste caso, 16 imputados que siguen con vida; e incluyen a ministros del alto mando de la época, empezando por el ex-ministro de defensa, Guillermo Garćia, y todos los oficiales que aún viven, del batallón Atlacatl en el momento de la Masacre. La estrategia de la acusación está dirigida a los niveles que tomaron decisiones: El alto mando, y los oficiales que dirigieron, supervisaron y ordenaron la masacre… Varios han fallecido ya, a lo largo de los años, por eso el número está reducido a eso”, detalló David Morales, abogado acusador y miembro de la organización Cristosal, El Salvador.

Alessia Genoves


“Nosotros hemos sido partícipes como observadores, y según las observaciones que tenemos, según la Constitución de la República de darle seguimiento en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, a todos los procesos que se están dando, en éste caso, a la Masacre del Mozote”, Silvia Hidalgo, Procuradora Adjunta para los Derechos Civiles e Individuales

3. “Nosotros hemos sido partícipes como observadores, y según las observaciones que tenemos, según la Constitución de la República de darle seguimiento en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, a todos los procesos que se están dando, en éste caso, a la Masacre del Mozote”, Silvia Hidalgo, Procuradora Adjunta para los Derechos Civiles e Individuales

Alessia Genoves


“Tanto el FMLN como la Fuerza Armada hemos cometido errores, pero eso quedó perdonado en los acuerdos de paz, quedó en un indulto militar, y eso ya no se puede tocar.
Esto tiene un tinte político, el gobierno quiere ganar más adeptos para el 2021, y por eso está haciendo ésta payasada, de querer sustraer los archivos históricos de nuestra gloriosa Fuerza Armada, que participó durante el Conflicto Armado”, dijo el Sargento José Ricardo González, directivo del Instituto de Veteranos

4. “Tanto el FMLN como la Fuerza Armada hemos cometido errores, pero eso quedó perdonado en los acuerdos de paz, quedó en un indulto militar, y eso ya no se puede tocar. Esto tiene un tinte político, el gobierno quiere ganar más adeptos para el 2021, y por eso está haciendo ésta payasada, de querer sustraer los archivos históricos de nuestra gloriosa Fuerza Armada, que participó durante el Conflicto Armado”, dijo el Sargento José Ricardo González, directivo del Instituto de Veteranos

Alessia Genoves


Veteranos de las Fuerzas Armadas hicieron acto de presencia, para solidarizarse con los imputados. Ellos niegan las acusaciones y rechazan la apertura de los expedientes militares

5. Veteranos de las Fuerzas Armadas hicieron acto de presencia, para solidarizarse con los imputados. Ellos niegan las acusaciones y rechazan la apertura de los expedientes militares

Alessia Genoves


6. “No se ha comprobado en ningún momento no sólo la existencia de los delitos, sino lo más importante, que sería la participación de cada uno de los imputados. No habiendo imputaciones probadas, se puede decir que el principio de Inocencia no ha sido quebrantado”, dijo Néstor Orwaldo Pineda, al referirse a sus clientes, y ex-miembros de la Fuerza Armada de El Salvador durante el Conflicto Armado.

Alessia Genoves


Peritos y procuradores del Ministerio Público se vieron obligados a firmar un acta dirimida por el Juez Jorge Guzmán, al momento en que el Estado Mayor Conjunto negó su acceso a las instalaciones militares e interrumpió el proceso de apertura de los expedientes militares.

7. Peritos y procuradores del Ministerio Público se vieron obligados a firmar un acta dirimida por el Juez Jorge Guzmán, al momento en que el Estado Mayor Conjunto negó su acceso a las instalaciones militares e interrumpió el proceso de apertura de los expedientes militares.

Alessia Genoves


Ante la interrupción del proceso, Silvia Hidalgo valoró que

8. Ante la interrupción del proceso, Silvia Hidalgo valoró que “el mensaje es claro: La obstaculización de la justicia, saber la verdad, que era lo que nosotros veníamos a verificar… a observar que se le diera cumplimiento al debido proceso, que es lo que las víctimas de la Masacre El Mozote y lugares aledaño han estado esperando durante mucho tiempo. Y la obstaculización de parte del Ministro de Defensa continúa, y también de parte del Señor Presidente”.

Alessia Genoves


Morales también valoró que de la interrupción de proceso

9. Morales también valoró que de la interrupción de proceso “no hay razón legal alguna, por el contrario, se está violando la ley y la independencia judicial. Así que no hay otra explicación posible, más que una posición política del presidente Bukele, y del Minitro Monroy y su alto mando, de proteger criminales del guerra. No hay otra razón, legalmente, no se justifica”.

Alessia Genoves


El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, también expresó su rechazo en contra de las acciones del Estado Mayor.

10. El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, también expresó su rechazo en contra de las acciones del Estado Mayor. “Las familias de las víctimas, y las víctimas, merecen respeto, y por el respeto que merecen las familias de las víctimas, los archivos militares deben abrirse: Se debe conocer la verdad sobre los diferentes hechos ocurridos en el Conflicto Armado, que generaron grave afectación a los Derechos Humanos” añadió Tobar.

Cortesía


La institución militar justificó la interrupción del proceso por no haber recibido una consulta previa, respecto a la apertura de archivos. 
Pero en el acta firmada por el Juez Jorge Guzmán se detalla que

11. La institución militar justificó la interrupción del proceso por no haber recibido una consulta previa, respecto a la apertura de archivos. Pero en el acta firmada por el Juez Jorge Guzmán se detalla que “El juez manifestó que no había pedido permiso a la Fuerza Armada, porque no es parte procesal; y que éstos procesos; y que ésta acción no es contra la Fuerza Armada, sino contra en contra de quienes formaban parte de la institución militar”.

Alessia Genoves


spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias