spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Fiscal General: hay indicios de relación Odebrecht-Funes

La empresa Odebrecht ha sido condenada por haber sobornado a diversos gobiernos para obtener contratos millonarios de construcción en varios paí­ses

spot_img

El fiscal General, Douglas Meléndez, afirmó este martes que hay indicios de que dinero la compañí­a constructora brasileña Odebrecht pudo haber financiado la campaña electoral del expresidente salvadoreño Mauricio Funes. La empresa ha sido condenada por tribunales estadounidenses por haber sobornado a diversos gobiernos latinoamericanos para obtener contratos millonarios de construcción en dichos paí­ses.

Documentos judiciales revelados por el Ministerio Público Federal de Brasil señalan que los publicitas brasileños Joao Santa y su esposa, Mónica Moura, aseguraron que se financió la campaña presidencial de Mauricio Funes en 2009 con dinero no declarado proveniente de la empresa Odebrecht.

En las confesiones se detalla que el mismo Funes pidió en un primer momento dicho respaldo y luego gozó de la intermediación del expresidente brasileño Lula da Sailva. Esto garantizó una segunda inversión millonaria en su campaña.

Sin embargo, el expresidente salvadoreño se ha desligado en diversas ocasiones de dicho escándalo, alegando que dichas declaraciones son falsas y que los testigos dicen lo que sea para reducir sus penas carcelarias.

Y es que dichas confesiones levantadas por el Tribunal Supremo de Brasil se dieron como parte de un acuerdo entre los condenados y el Ministerio Público brasileño para recortar su condena a cambio de colaborar con las investigaciones. Ambos fueron condenados en abril pasado a ocho años de prisión por su involucramiento en el escandaloso caso Odebrecht.

Lea también: Funes niega relación con corruptela brasileña.

Un juzgado Federal de Nueva York condenó en abril a la empresa constructora a pagar una multa de $2 mil 600 millones de dólares por los soborno a funcionarios de al menos 12 paí­ses de América Latina.

De acuerdo con un portavoz de la Fiscalí­a Federal del distrito del Este de Nueva York, la empresa deberá pagar $2 mil 390 millones de dólares en Brasil, $116 millones en Suiza y otros $93 millones en Estados Unidos en una de las multas impuestas más elevada de la historia de los Estados Unidos por un caso extranjero de sobornos.

El pasado diciembre, Odebrecht se declaró culpable en un juzgado de Nueva York de haber creado un sofisticado engranaje de sobornos millonarios a funcionarios e intermediarios para tratar de lograr contratos de obra pública en al menos 12 paí­ses. Se abrió una caja de truenos que ha puesto en jaque a la clase polí­tica latinoamericana y ha agudizado la espiral de corrupción que sacude Brasil.

Además de la campaña de Funes, Odebrecht también habrí­a financiado la campaña presidencial de Venezuela en 2012, entre otras.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias