El fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó este lunes que el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, es sujeto de investigación en el caso denominado “Saqueo Público” que incrimina a 31 personas acusadas de pertenecer a una red que presuntamente desfalcó más de $351 millones de dólares y que era dirigida por el expresidente salvadoreño, Mauricio Funes.
“Sí, hay varias personas en el Ministerio de Hacienda que están siendo tomados como objeto de interés de la investigación, entre ellos el exministro”, dijo Meléndez, a la salida de una entrevista de televisión.
Lea también: Fiscalía señala desvío de fondos internacionales en caso Funes
Durante la referida entrevista, Meléndez dijo que funcionarios del Ministerio de Hacienda negaron en cinco ocasiones información requerida, y que fue necesario hacer “inteligencia interna” dentro de Hacienda para obtener la información.
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda durante el quinquenio Funes (2009-2014) y ratificado por el gobierno Sánchez Cerén, fue cesado de su cargo en marzo pasado, como parte de cambios anunciados por el gobierno tras la debacle electoral que sufrió el FMLN el pasado 4 de marzo.
Según las investigaciones, Funes solicitaba a Hacienda, dirigida por Cáceres, refuerzos presupuestarios trasladando $54 millones de dólares para la “Partida de Gastos Reservados”, una trama del gobierno Funes para captar fondos y poder sustraerlos, sin pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa según lo mandó la Sala de lo Constitucional.
Lea también: Así malversó $351 millones la sofisticada red de Funes según FGR
Carlos Cáceres, junto a Francisco Cáceres, exsecretario privado de la Presidencia Funes, y acusado también por los delitos de Peculado y Lavado de dinero, impulsaron durante la campaña presidencial de Funes, el movimiento “Amigos de Mauricio” que respaldaron la candidatura del también periodista y primer mandatario de izquierda salvadoreño.