spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Finaliza serie sísmica en Área Metropolitana de San Salvador

En total fueron registrados 161 sismos, con magnitudes entre 2.0 y 3.9 y con epicentro en la zona norponiente del AMSS.

spot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó el culmen de la serie sísmica que afectó el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) desde el pasado 12 de noviembre.

En total fueron registrados 161 sismos, con magnitudes entre 2.0 y 3.9 y con epicentro en la zona norponiente del AMSS.

De estos sismos, 32 fueron reportados como sentidos por la población. El primero de ellos de magnitud 3.8, ocurrido el 12 de noviembre a las 7:57 de la mañana.

Las autoridades no descartaron "la ocurrencia de sismos esporádicos en los próximos días o semanas, como parte del proceso de reacomodo de las fallas geológicas de este sector".

"En las últimas 48 horas solo un sismo no sensible se ha registrado en la zona, observándose una disminución en el comportamiento de dicha actividad", indicó el MARN.

Anteriormente, la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattan, descartó que la serie sísmica que se ha registrado en esta semana en la capital salvadoreña sea por la activación del volcán de San Salvador.

"Estamos haciendo un monitoreo bastante detallado del volcán de San Salvador para descartar cualquier cambio de actividad, hemos monitoreado sus cambios de temperatura, su emisión de gases y no tenemos ningún cambio que nos arroje alguna activación del mismo.

Todo se encuentra en sus parametros normales y por lo tanto lo estamos a la activación de fallas geologícas locales", sostuvo.

En este sentido, explicó que en la capital se está registrando una serie sísmica y no un enjambre, debido a la particularidad de los sismos.

El informe indica que el origen de esta situación es atribuida a la activación del sistema de fallas geológicas en el Área Metropolitana de San Salvador y, cabe destacar que, por el potencial sísmico de estas fallas, no se descarta la ocurrencia de sismos de mayor magnitud o la activación de fallas cercanas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias