El fiscal general, Douglas Meléndez, informó este viernes que el terreno donde fueron encontrados documentos y evidencia policial quemada, fue vinculado al caso de investigación por corrupción de más de $351 millones de dólares por el que se busca al expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, y una treintena más de sus excolaboradores y familiares.
“Ese inmueble es uno que salió vinculado en la investigación del caso del expresidente Funes. En este hallazgo no tenemos ahorita la lectura de lo que ha ocurrido”, dijo el fiscal Meléndez.
Ayer, el periódico digital El Faro denunció que se encontraron varios expedientes, documentos, pruebas de homicidios y hasta casquillos de diversos delitos ocurridos aparentemente entre 2002 y 2018.
De acuerdo con el referido periódico, el terreno del hallazgo es conocido como “Shangallito” debido a que entre 2012 y 2017 fue utilizado para mantener en calidad de depósito los vehículos que salían involucrados en crímenes bajo investigación de la Policía.
Douglas Meléndez expresó que tras recibir la denuncia ciudadana, comenzaron las respectivas investigaciones.
“Todo lo que fue encontrado va a ser sometido por la Fiscalía a una verificación (“¦) se le pedirá información a la PNC para saber de qué se trataba, para que expliquen”, añadió Meléndez.
Según la denuncia de El Faro, fiscales de la Unidad de Administración de Justicia llegaron a inspeccionar el predio, y minutos después de observar que entre los documentos quemados había evidencias de crímenes cometidos, solicitaron la colaboración de la Policía para comenzar las diligencias de investigación de un posible delito.
Posteriormente, unos seis agentes de la Policía y una oficial llegaron al lugar a bordo de un vehículo particular y de un pickup del Laboratorio Técnico y Científico.
Los fiscales asignados expresaron en la escena, que procedía la verificación de la procedencia del material destruido, y de los respectivos permisos para su destrucción.
Funes niega vinculación
El exmandatario salvadoreño asilado en Nicaragua desde 2016, negó las vinculaciones que la Fiscalía hace sobre el terreno.
"Otra mentira más del Fiscal para tratar de embarrarme. El terreno al que alude es propiedad de un empresario que autorizó a la PNC a usarlo como bodega de vehículos decomisados. No tengo nada que ver con el inmueble y menos con su uso y los documentos encontrados hace unos días", dijo Funes en sus redes sociales.
—