spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

FGR desentierra ocho cadáveres de la masacre El Mozote

Las diligencias fueron ordenadas hace dos semanas por el Juzgado de Paz de Cacaopera, las cuales podrí­an finalizar la próxima semana

spot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR), en conjunto con dos grupos antropólogos, realizaron este jueves la exhumación de ocho cadáveres que pertenecen a los integrantes de una misma familia asesinada durante la masacre de El Mozote.

Los trabajos se realizaron en el caserí­o El Tablón, cantón Agua Blanca, en el municipio de Cacaopera, en Morazán. Según detalló la FGR, esta diligencia forma parte de las investigaciones que indagan los delitos cometidos durante la guerra civil.

De acuerdo con el Ministerio Público, estas diligencias fueron ordenadas hace dos semanas por el Juzgado de Paz de Cacaopera, las cuales podrí­an finalizar la próxima semana.

El director del Instituto de Medicina Legal, Armando Quijano, mencionó que este trabajo corresponde con los esfuerzos que las autoridades gubernamentales están realizando para colaborar en los esfuerzos de conceder la justicia y reparación a las ví­ctimas de estos crí­menes.  

“Somos un grupo que trabajamos en la búsqueda de ví­ctimas desaparecidas en el conflicto armado. Nosotros como grupo de antropologí­a. Hemos podido constatar que el hecho de que una persona haya perdido a un ser querido le afecta fí­sica mental y emocionalmente. Estas personas no han tenido oportunidad de encontrar a sus seres queridos. Ya es un deber de Estado que se tiene. Sabemos que tenemos mucho por hacer”, indicó Quijano.

Le puede interesar: Galerí­a: El general Bustillo y la acusación de la masacre de El Mozote

En diciembre de 2018, el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, declaró la masacre de El Mozote como crimen de lesa humanidad y juramentó a cuatro peritos, para determinar la forma en que operaban los mandos militares cuando se dio dicha masacre.

En diciembre de 2017, el Gobierno de El Salvador cifró oficialmente en 986 la cantidad de personas ejecutadas por el Ejército en la masacre de El Mozote, la cuel tuvo lugar entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981, de las que más de la mitad fueron niños y adolescentes.

Ese mismo año, 18 militares implicados en dicha masacre fueron citados los tribunales de San Francisco Gotera, para ser notificados de los procesos en su contra. Entre se encuentra el exministro de Defensa, José Guillermo Garcí­a, deportado en enero de 2016 por Estados Unidos y el excomandante de la Fuerza Aérea, Rafael Bustillo, quien también es señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato de los sacerdotes jesuitas de la UCA.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias