FGR asegura que ARENA negoció dos muertes diarias con las pandillas

Los informes fiscales revelan que Quijano y Muyshondt negociaron con las pandillas poner en el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública al excomandate guerrillero Facundo Guardado.

Un informe de la Fiscalía General de la República indicó que si Norma Quijano hubiera tenido el triunfo en las elecciones presidenciales de 2014, se iba a avalar que cada pandilla podría asesinar a dos salvadoreños cada día durante esa administración presidencial.

Esto se detalló en la lectura del expediente durante la sesión de instalación de la comisión especial de antejuicio, entre los acuerdos que presuntamente alcanzó Quijano con los cabecillas de las principales pandillas estuvo que,

Las diputadas Marcela Pineda y Rebeca Santos, ambas de Nuevas Ideas y fiscales en el proceso de antejuicio que la Asamblea Legislativa libra contra Quijano, detallaron que todas las pruebas ya están en poder de la comisión.

“En el expediente que leímos en la sesión de instalación nos dimos cuenta de que Norman Quijano, con la venia del Coena, negoció con los pandilleros asesinar a dos salvadoreños cada día para cada pandilla, y que debían avisar cada vez que cometieran esos horrendos hechos”, puntualizó Pineda.

Un segundo acuerdo que Quijano habría alcanzado con los cabecillas de las pandillas fue consensuar que el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública lo ocuparía el excomandante guerrillero Facundo Guardado. En esa reunión con los pandilleros estuvo el exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, quien purga desde junio pasado una condena penal por negociar con las pandillas.

“Quijano ofreció a las pandillas todo un gobierno a su disposición. Iban a acordar quién estaría al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Además, les dijo que iba a reducir la operatividad de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada en el territorio”, detalló la diputada Rebeca Santos.

Toda esta información ya había sido entregada a la Asamblea Legislativa en 2020, cuando se instaló un proceso de desafuero contra Norman Quijano, quien en ese entonces aún era diputado del Legislativo. Sin embargo, ARENA hizo el cabildeo necesario para que el pleno no aprobara el dictamen favorable de desafuero que la comisión de antejuicio ya había emitido.

Las diputadas Pineda y Santos reiteraron que la comisión solo tiene la potestad de recomendar al pleno legislativo si es procedente el retiro del fuero constitucional al diputado Quijano, y que serán los 84 diputados quienes finalmente aceptarán la recomendación o la rechazarán.

Según el expediente fiscal remitido para el desafuero de Quijano, el FMLN también acudió a las pandillas para buscar apoyo en los comicios de 2014, pero los ofrecimientos hechos no fueron suficientes, y el partido ARENA, por medio de Quijano, duplicó en cantidad los beneficios económicos y carcelarios, y se quedó con ese apoyo.

El candidato presidencial del FMLN y ganador de las elecciones presidenciales fue Salvador Sánchez Cerén, prófugo de la justicia salvadoreña y nacionalizado nicaragüense.