Familiares de 17 exmilitares implicados en el asesinato de seis padres jesuitas y dos de sus colaboradoras de noviembre de 1989 se mostraron este martes satisfechos por la decisión de la Sala de lo Constitucional que frena las órdenes de captura pendientes de algunos exmilitares, y que al mismo tiempo deja sin efecto la posibilidad de extradición a España. Además son optimistas de frenar la extradición del coronel Inocente Montano, juzgado en Estados Unidos.
Los familiares, aglutinados al Movimiento Cívico Pro Defensa de los militares y sus familias dijeron en rueda de prensa que “detención no debió haber ocurrido”.
"Debe crearse una normativa sobre extradición en el país (“¦) se violó libertad y seguridad jurídica de 13 salvadoreños", expresaron familiares de militares
Lea también: Sala niega extradición de militares en caso “Jesuitas”
Según abogados, sobre coronel Guillermo Benavides han solicitado conmutación de pena e indulto. Por el momento él cumple una condena de 30 años de prisión en el Centro Penal de Metapán, luego que la Corte Suprema de Justicia ratificara su pena tras la derogación de la Ley de Amnistía en julio de 2016.
Lisandro Quintanilla, abogado defensor se mostró optimista sobre el caso del coronel Inocente Montano, quien es juzgado por un tribunal de Estados Unidos por el mismo caso.
Ayer un juez de Carolina del Norte desbloqueó la posibilidad de la extradición a España para que responda por sus implicaciones en este crimen ocurrido en noviembre de 1989 en el que seis sacerdotes jesuitas de origen español y dos de sus colaboradoras fueron asesinados presuntamente a manos de los militares en cuestión.
“Aún podemos apelar, no es una decisión final. Él se encuentra en Estados Unidos”, dijo Quintanilla.
El optimismo radica en que la sentencia de la Sala que no se puede proceder a la detención tanto dentro como fuera del país contra los acusados
Le puede interesar: UCA pide libertad para coronel Benavides por caso Jesuitas