Miembros de la organización “Aliados por la Democracia” expresaron este lunes que retrasos en capacitaciones y falta de inversión en tecnología podrían ser factores que pongan en peligro el desarrollo transparente y eficiente de las elecciones para alcaldes y diputados a realizarse el próximo 4 de marzo de 2018.
La organización, conformada en su mayoría por empresarios vinculados al partido ARENA, señala que el Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) están dando un mensaje de incertidumbre de cómo se desarrollarán los próximos comicios electorales.
“Sin tecnología electoral adecuada es muy poco probable que tengamos un buen conteo de votos fraccionados. La modernidad de nuestro sistema electoral debe ir acompañada de tecnología para que no tengamos problemas con el conteo”, dijo el presidente de la Fundación Salvadoreña Para El Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y miembro de Aliados por la Democracia, Luis Mario Rodríguez.
Lea también: ¿Cómo puede un ciudadano anular las elecciones?
Señalan además que los vacíos legales sobre la falta de control del financiamiento de partidos facilita que estos busquen recursos en orígenes desconocidos sin que se ponga en riesgo su existencia ni resultado electoral.
“Los fraudes ya no son como en la época de los militares o del pasado. Ahora tenemos una especie de falta de cumplimiento de obligaciones en las que lamentablemente se pone en condiciones desiguales a los actores”, añade Rodríguez.
Aliados por la Democracia propone, entre otras cosas, que el TSE tenga más tiempo para capacitar a la gente de las Juntas receptoras de votos (JRV). “Empezar seis o nueve meses antes de la elección, pues de lo contrario el conteo será equívoco como lo fue en 2015”, expresa Rodríguez.
Advierten que los retrasos en entrenamiento y la falta de presupuesto para ello pueden propiciar irregularidades e ilegitimidad en el proceso electoral.
Ante el recorte presupuestario que el Ministerio de Hacienda ha hecho al plan de gastos de las próximas elecciones, Aliados por la Democracia lamenta la acción y la califican como una “ilegalidad”. El TSE solicitó en diciembre de 2016 $39 millones 981 mil 865 dólares, no obstante, solo le fueron aprobados $25 millones 865 mil 375 dólares, recortando $14 millones 116 mil 490.
“Recursos han habido, pero la forma de realizar gastos provoca déficit y sirve de excusa porque no se atienden cosas importantes”, dijo Luis Cardenal, actual presidente de la ANEP.
“En 2015 no hubo presupuesto y la tecnología falló, no hubo capacitación ni campaña educativa”, concluye Rodríguez.
Aliados pide que se incluyan causales adicionales para la apertura de urna y recuento de votos. Sostienen que “de las próximas elecciones depende futuro del país” por lo que piden respetar la voluntad del pueblo.