spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

Exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar aseguró que no recibió sobresueldos porque no los necesitaba

La exfuncionaria refirió además a la resolución de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia que en 2009 le exoneró de enriquecimiento ilícito al establecer que no había indicios que comprobaran la existencia de un ilícito.

spot_img

Ana Vilma de Escobar, exvicepresidenta de la República y exdiputada por el partido ARENA, descartó haber recibido sobresueldos en el periodo presidencial de Elías Antonio Saca (2004-2009), debido que consideró que no los necesitaba.

Esta afirmación de la exfuncionaria, surgió luego de un cuestionamiento hecho por el diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto, quien insistió que dijera la verdad respecto a esta situación.

-“¿Eso significa que  todos los funcionarios habrían recibido sobresueldos y usted es la única que lo niega?”, preguntó Coto.

-“Pues no se los demás, lo que le puedo asegurar que no los acepté porque tal vez no los necesitaba”, respondió de Escobar.

La política indicó que cuando fungió como vicepresidenta en el Gobierno de Saca recibió un salario mensual de $3,286. Mientras que como directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) dijo no recordarse, pero que era un aproximado de ¢25 mil mensuales.

Al ser consultada sobre qué pensaba sobre el tema de sobresueldos: “No estoy aquí para opinar porque no los recibí”, afirmó la exfuncionaria.

La exdiputada afirmó que la Vicepresidencia no tenía un presupuesto propio y que todos los fondos que recibía la Vicepresidencia provenían del presupuesto de Presidencia.

La exvicepresidenta desmintió a el exmandatario Elías Antonio Saca y negó haber recibido sobresueldos.

“No recibí en carácter personal ninguna suma de dinero procedente de fondos públicos destinada a complementar mi salario ni en ningún otro concepto para mi beneficio personal”, afirmó.

“¿A qué palabra le da validez usted?… Pareciera que usted le da más validez a la palabra del expresidente Saca que a la mía, que he sido una funcionaria que nunca he sido corrupta”, contesta de Escobar al diputado Walter Coto que le pregunta si Antonio Saca o ella mienten.

-“Antonio Saca mintió ante esta comisión, ¿sí o no?”, pregunta Coto.

-Escobar contesta: “pregúnteselo a él”.

-Diputado Coto: “¿Usted está mintiendo a esta comisión?”.

-Replica la exfuncionaria: “no”.

El legislador Coto le entregó una hoja o aparente recibo. Él le pidió que lo leyera en voz alta, ella no lo hizo y dijo: “¿Qué tanta validez le da usted a un documento sin firma?”.

La exvicepresidenta era interrumpida constantemente en su elaboración de las respuestas y con frecuencia decía a los diputados de Nuevas Ideas: “Si me permite terminar” y “entiendo lo que me está preguntando”.

De Escobar reiteró en todo momento que no daría opinión sobre el tema sobresueldos porque no los recibió.

La exfuncionaria refirió además a la resolución de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia que en 2009 le exoneró de enriquecimiento ilícito al establecer que no había indicios que comprobaran la existencia de un ilícito.

“A la sección de Probidad le tardó un año investigarme. No encontró ningún fondo ilícito o sobresueldo en mi declaración”, aclaró al diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, quien insistió en que la exfuncionaria no pudo justificar $1.4 millones.

“Yo creo que usted está jugando, por qué no pidió la resolución final de la Sección de Probidad de la Corte Suprema”, reclamó la exfuncionaria al legislador Soriano.

“Corte Plena tiene un equipo que revisa validez de los documentos. Corte Plena dijo que ‘la señora no se ha enriquecido’… Me parece ofensivo que venga a cuestionarme en mi probidad”, dijo la exdiputada. “Usted casi me está haciendo una acusación en esta mesa… Si usted tiene alguna acusación que hacerme hágala en la instancia correspondiente”, agregó.

Por su parte, la diputada de ARENA, Rosa Romero hizo un llamado para que se respetara a la exvicepresidenta, debido a que en la trasmisión televisada sonó en varias ocasiones el himno con el que se conmemoran los minutos de silencio en el pleno.

Soriano deslizó fuertemente el documento sobre la mesa a Romero, a lo que de inmediato respondió: “¡más respeto, William, por favor. ¡No seas malcriado!” y se lo devolvió de la misma forma.

Luego la exfuncionaria hizo la solicitud de receso y mandó a pedir a la Corte Suprema la resolución de Probidad en la que se le exoneraba de enriquecimiento ilícito, pero esta petición fue ignorada.

Tras otras intervenciones, la comisión finalizó la entrevista a De Escobar y dejó abierta la sesión para las próximas citas que se realicen.

Escobar fungió como vicepresidenta de la República durante en mandato de Elías Antonio Saca de 2004 a 2009, siendo la primera mujer en la historia de El Salvador que ostenta dicho cargo.

Además, entre 2010 y 2016, fue diputada en el Parlamento Centroamericano y en la Asamblea Legislativa.

En 2019,  la exvicepresidenta y su esposo fueron exonerados de ser sometidos a un juicio por supuesto enriquecimiento ilícito, luego que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) consideraron que no habían indicios suficientes para someterlos al proceso.

La Corte llevaba más de nueve meses analizando los informes hechos por la Sección de Probidad a partir de las auditorías patrimoniales de la exfuncionaria, que revelaban $1.4 millones sin justificar.

La semana pasada compareció frente a la misma comisión el expresidente Saca, donde reveló nombres de exfuncionarios que recibieron sobresueldos, entre ellos el de Ana Vilma de Escobar.

Saca afirmó que durante cinco años, la entonces vicepresidenta de la República, recibió $10,000 mensuales además de su salario. Aseguró que los ingresos no fueron declarados y no se pagaron los respectivos impuestos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias