spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Expresidente Saca enfrentará juicio por malversar fondos públicos

El exmandatario podrí­a pagar una pena máxima de 25 años de prisión por malversar casi $300 millones de dólares

spot_img

El Juzgado Cuarto Instrucción de San Salvador envió este miércoles a juicio al expresidente Elí­as Antonio Saca por los delitos peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero. También irán a juicio los exsecretarios de la presidencia Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, y tres exempleados de Casa Presidencial (CAPRES).

Los implicados están siendo acusados de malversar fondos públicos de casi $300 millones de dólares. La Fiscalí­a General de la República (FGR) se mostró complacida ante la resolución del juez.

Le puede interesar: Capturas y allanamientos por filtrar información a expresidente Saca.

“El Sr. Juez admitió en su totalidad el dictamen de acusación en contra de los acusados; además, mantuvo la detención provisional y las medidas cautelares de embargo”, indicó el fiscal del caso.

Además, la FGR indicó que fondos públicos fueron utilizados para la campaña presidencial del diputado de ARENA, Rodrigo Ávila.

"Dinero de CAPRES fue usado para pagar propaganda del candidato presidencial de Arena Rodrigo Ávila (2009)", dijo.

Por su parte, Mario Machado, abogado defensor de Saca, dijo que analizará la resolución para apelar a la decisión del juez.

"Tenemos que analizar y leer (la resolución) para ver qué elementos son objeto de apelación", mencionó.

Lea también: Así­ vincula la FGR a Jorge Hernández con Saca y $8 millones de dólares lavados.

La Fiscalí­a indicó la pena máxima para el exmandatario y sus 6 colaboradores “podrí­a ser de 25 años de prisión por el delito que se les acusa”.

Elí­as Antonio Saca es el segundo exmandatario del partido ARENA enviado a juicio por los delitos de desví­o y malversación de fondos públicos. Anteriormente, el expresidente Francisco Flores (fallecido) fue enviado a juicio el 3 de diciembre de 2015 por el supuesto desví­o y apropiación de $15 millones de dólares donados por Taiwán.

Anteriormente, el expresidente Mauricio Funes, asilado polí­tico del gobierno de Nicaragua desde septiembre de 2016, fue encontrado culpable en un juicio civil por enriquecimiento ilí­cito por un incremento patrimonial injustificado de $419,145.09. También, se le investiga por otros delitos vinculados a actos de corrupción.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias