Agencia de Noticias Sputnik
El expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido y permanece en la prefectura de Lima, luego de abandonar el Palacio de Gobierno (sede del Ejecutivo) tras intentar cerrar el parlamento, informó la policía en sus redes sociales.
Mientras horas más tardes, con el objeto de frenar la crisis constitucional, la vicepresidente Dina Boluearte, fue jurada en el congreso como Presidente de Perú. (Lea más adelante)
“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 del Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos de la PNP intervienen (detienen) al expresidente Pedro Castillo”, informó la PNP a través de su cuenta en Twitter.
Según imágenes televisivas difundidas por medios locales, Castillo se encuentra detenido junto a su exprimer ministro Aníbal Torres y en la prefectura estaba presente la fiscal general, Patricia Benavides.
La detención del expresidente tuvo lugar luego de que el pleno del Congreso votara poco después del mediodía su destitución aplicando el artículo 113 de la Constitución, que establece que un mandatario puede ser removido del cargo por “incapacidad moral permanente” para ejercerlo.
La votación estaba prevista y era impulsada por un grupo de parlamentarios opositores.
Pero la mañana, Castillo anunció en un mensaje televisado en cadena nacional la disolución del Congreso y el establecimiento de un “gobierno de excepción”.
La disolución del Congreso está prevista en la Constitución peruana solo en caso de que el parlamento lo hubiera censurado o negado su confianza en dos oportunidades, pero este no habría sido el caso y por .
Según leyes, la encargada de suceder al destituido mandatario es la vicepresidenta Dina Boluarte, quien este miércoles rechazó las acciones tomadas por Castillo.
El Congreso anunció que a las 15:00 hora local (20:00 GMT) asumirá Boluarte en una ceremonia en la sede del Legislativo.
Vicepresidenta asume el poder en Perú tras destitución de Pedro Castillo
La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió este miércoles la máxima jefatura del país, luego de que el Congreso destituyera al saliente Pedro Castillo, quien intentó cerrar el parlamento y establecer un “gobierno de excepción”.
“Juro por Dios, por la Patria, y por todos los peruanos, que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República, que asumo de acuerdo a la Constitución política del Perú”, afirmó Boluarte, primera mujer que ejerce la primera magistratura de esta nación andina en su historia.
La flamante presidenta juramentó al cargo en la sede del Legislativo y ante la presencia de los parlamentarios, y luego dirigió un breve discurso al país, transmitido por cadena nacional.
“Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional, esta responsabilidad debe ser asumida por todos y por todas. Solicito un plazo para rescatar a nuestro país de la corrupción. Mi primera medida será enfrentar a la corrupción en todas sus escabrosas dimensiones”, dijo la mandataria.
Luego del discurso, Boluarte se retiró del Congreso con rumbo a Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo.
En la tarde de este miércoles, el pleno destituyó a Castillo aplicando el artículo 113 de la Constitución, el cual establece que el presidente puede ser sacado del cargo por “incapacidad moral permanente” para ejercerlo.
En un mensaje televisado en cadena nacional, en la mañana, el exjefe de Estado anunció la disolución del Congreso y el establecimiento de un “gobierno de excepción”.
Asimismo, anunció convocar “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses a partir de la fecha”.
Este miércoles, Castillo iba a afrontar un pedido de destitución a votarse en el Congreso e impulsado por un grupo de parlamentarios opositores bajo la causal de incapacidad moral permanente.
Castillo tomó la medida de fuerza sin contar con el respaldo de ninguna institución del Estado, incluyendo a las Fuerzas Armadas.
Según leyes, la encargada de suceder al destituido mandatario era la vicepresidenta Boluarte, quien rechazó las acciones tomadas por el exmandatario.
Castillo se encuentra actualmente detenido en una dependencia policial de Lima, aún se desconoce qué medidas tomarán las autoridades judiciales respecto a su intento de cerrar el parlamento.