El Gobierno de El Salvador rechazó este viernes el presunto insulto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el que se habría referido despectivamente a los países de Haití, El Salvador y algunos africanos. Además, informó que ha enviado una "nota de protesta" al Gobierno Trump en el que enfatiza el alto valor de los salvadoreños y su contribución a ese país norteamericano.
"El Salvador demanda respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo en el marco de los principios que rigen las relaciones entre Estados Unidos y en el contexto de los vínculos históricos vigentes entre ambas naciones, los cuales seguiremos trabajando por fortalecer", dice el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén por medio de un comunicado oficial.
El Gobierno salvadoreño destaca el apoyo de sus ciudadanos en acciones como las obras para la reconstrucción del Pentágono después de los terribles atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001; así como sus aportes en la reconstrucción de Nueva Orleans, luego del debastador huracán Katrina.
La noche de ayer, jueves, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez dijo que El Salvador tiene una política de no pronunciarse sin información oficial de lo expresado por otro gobierno.
“Esperaremos que las autoridades norteamericanas confirmen o nieguen esta información que anda circulando. Mientras tanto, queremos decir que todos los salvadoreños y particularmente la cancillería ha tenido un compromiso de trabajar siempre por el respeto a la dignidad de nuestras personas, independientemente de su condición migratoria y el país donde se encuentren”, dijo Martínez a su salida de una entrevista en el canal estatal.
Además, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, en sus redes sociales, reafirmó la amistad y el compromiso de su país con el nuestro, minutos después de que se conociera lo supuestamente dicho por Trump.
El presunto insulto de Trump, según reconocidos medios internacionales como The Washington Post, se dio en una reunión en la Casa Blanca en la que rechazó un acuerdo bipartidista sobre el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA).
Según el medio, Trump cuestionó porqué Estados Unidos debía recibir a gente de países "agujeros de mierda” refiriéndose a El Salvador, Haití, entre otros. Al respecto, el gobierno haitiano reaccionó condenando "enérgicamente" lo presuntamente expresado por Trump.
No obstante, en un tuit, Donald Trump negó haber usado ese calificativo en dicha reunión.
En tanto, el comentario atribuido al presidente incluso llegó hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según medios internacionales, la Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos calificó de “racistas” las palabras de Trump.
“Estos comentarios del presidente de Estados Unidos son sorprendentes y vergonzosos. Lo siento, pero no pueden ser definidos de otra manera que como racistas”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.
Y añadió: “El comentario positivo sobre Noruega subraya el sentimiento (racista) muy claramente”. Esto, debido a que Trump habría enfatizado que Estados Unidos debería estar recibiendo gente como los noruegos.
El Salvador rechaza las afirmaciones de Donald Trump