ENTREVISTA: Norma Morán nos informa sobre las necesidades de personas con Autismo

La terapista educativa y pionera del importar el método ABA a El Salvador, Norma Morán, nos detalla qué es el trastorno de espectro autista, y cómo el país proporciona ayuda especializada.

La búsqueda de Igualdad de oportunidades sociales, la inclusión social; y la adecuación de los sistemas públicos de comunicación son algunas de las necesidades y demandas de las personas autistas en El Salvador.

Hemos tenido el placer, en ésta ocasión, de entrevistar a la terapeiuta educativa y de modificación de conductas del Centro de Rehabilitación Integral para la Niñez y la Adolescencia (CRINA), Norma Évelyn Morán.

Morán se caracteriza por ser una licenciada en educación especial; y, según nos lo detalla, es la pionera en importar el Método de Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA, por sus siglas en inglés), en función del autismo, desde los Estados Unidos.

Ella nos amplía detales sobre los temas conceptuales del autismo; las necesidades especiales de las personas con trastorno de espectro autista; y cómo El Salvador aborda a la niñez y a la adolescencia con dicho diagnóstico.

https://api.soundcloud.com/tracks/1022020165

!Sí!. Se considera genético, eso es para nosotros. Más, nosotros como terapeutas (…) no se nos permite ahondar en el tema, porque está el neurólogo quien es el que nos dice que él es el que tiene que abordar este esta área (…). Pero, nosotros lo consideramos como algo genético.

Es una peculiaridad conocer a una familia de un niño con síndrome down (…). Pero, la familia de niños con autismo es diferente: son padres sumamente intelectuales; ansiosos y ordenados… disciplinados y cumplen con las reglas… puntuales es totalmente diferente. Hay mucho más demanda.

¡Por supuesto!. También me gustaría saber de qué manera acceden las personas del país salvadoreño a este tipo de servicios. Es principalmente el ISRI el que hace las evaluaciones diagnósticas. Hábleme un poco del protocolo. ¿Cómo puede acceder una persona salvadoreña para saber si es autista o no?.

Puede llevar una referencia del centro escolar; puede llevar llegar por una referencia médica… pediatra o cualquier especialidad; puede, también, hacerlo por iniciativa propia a consulta externa, donde es atendido, primeramente, por una pediatra. Esta pediatra define si va a pasar a neurología y fisiatría, endocrinología y psicología.

Y, luego de que es estudiado por el equipo multidisciplinario, hay una junta para definir el diagnóstico con todos estos equipos multidisciplinarios; junto con las evaluaciones educativas de la terapista educativa, y del área de terapia del lenguaje.

Otra de las preguntas: ¿este servicio es exclusivamente para infantes, para niños y adolescentes; o, también, da cobertura a adultos?.

¡No!. Sólo para niños. Solo para niños de hasta.. ¿qué le digo?. De 16 años, 17 años son atendidos de esa misma forma en el CRINA… en la consulta externa del ISRI, para el CRINA.

¡Por supuesto!. Esto quiere decir que personas adultas o adolescentes, de 17 y 18 años, deberían de hacerlo a través de otros medios. Y, qué medios ofrece el país para estas personas?.

Ya, ahí el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud es el que se encarga. Ya, nosotros, ya no tenemos atención para los adultos. Sin embargo, le dan la referencia donde le corresponde.

Pero, ya la atención como terapia, y trabajarlo a él, según sus necesidades, pasa al CRINA.

¡Bueno! De momento, yo le agradezco mucho por su participación en éste espacio.

Es un placer conocerla, para abonar en lo que se pueda.

Quería saber si nos podría mandar un mensaje para nuestra audiencia en ContraPunto, para que nosotros podamos informarles sobre la importancia que es, para la población salvadoreña, el conocer a las personas con autismo.

Dentro de lo normal no sabemos nosotros quién es normal y que es anormal. Nosotros como especie humana sabemos que todos somos diferentes; y que todos cabemos dentro de una sociedad. Y que, como humanos, tenemos que fortalecernos unos con otros; sabiendo, precisamente, que todos contamos con debilidades y fortalezas.

Y que la inclusión es necesaria reconocerla desde nuestra infancia; desde nuestra intimidad de nuestro hogar.

Que cada adulto sea consciente de que es necesario que nuestros hijos crezcan viendo las necesidades especiales como algo natural… Y que todo su amor eres humanos

¡Por supuesto!. ¡Bueno!. No nos queda más que despedirnos.

Hemos tenido el placer de comunicarnos con Norma Evelyn., una especialista, también una terapista y una educadora del ISRI, evidentemente. Que nos ha traído, en esta ocasión, una reflexión sobre el tratamiento a las personas autistas; sus necesidades y las necesidades que se requieren al día de hoy para que se reconozca a las personas… y se tenga conciencia sobre las personas con espectro autista.

¡Muchísimas gracias, de momento!

Ha sido un placer.