Por: Alessia Genoves
“Restos humanos” de una persona fueron localizados al interior de un pozo, localizado en el cantón Zapotitán, del municipio de Ciudad Arce, de Quezaltepeque. El cuerpo fue sustraído por las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), en esa jurisdicción.
Las autoridades presumen que los restos podrían “pertenecer a una persona reportada como desaparecida, en diciembre del 2021 en Quezaltepeque, La Libertad”. Sin embargo, la identidad del cuerpo no ha sido difundida por los medios oficiales. En última instancia, la FGR informó que procederán con la intervención de los análisis antropológicos y genéticos respectivos.
La @FGR_SV ha coordinado las labores de búsqueda y localización de los restos de un cadáver en el cantón Zapotitán, en Ciudad Arce, La Libertad. pic.twitter.com/gXukFt85En
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 28, 2022
Entretanto, la corporación policial detuvo Elías Morales Hernández, al presumir su implicación material en los hechos, que se habrían concretado el pasado 10 de diciembre. Será judicializado a partir del 1 de febrero, en el Juzgado de Paz de Ciudad Arce en La Libertad.
Alexa Landaverde
Las autoridades no ultimaron detalles de la presunta víctima. Personas como la mujer transexual Alexa Landaverde y Kevin C. han sido reportadas como desaparecidas, durante el mes de diciembre, en el municipio de Quezaltepeque. El último fue encontrado sin vida en el Río Sucio de la localidad.
#AlertaTrans
Ayudemos a encontrar a Alexa Landaverde, de quien desde el día sábado no se sabe nada. Si alguien la ha visto o sabe de su paradero por favor comunicarse con familiares Tel 7858-4870🙏 #Conpartan🙏 pic.twitter.com/TICMlLkLnN— ASPIDH ARCOIRIS (@ASPIDHARCOIRIS) December 13, 2021
ContraPunto contactó a representantes de la FGR, en las últimas horas. La institución sostiene que el cadáver encotnrado podria pertenecer a la jóven Landaverde. Sin embargo, los resultados se determinarán con los estudios de ADN.
Según testimonios, Landaverde fue vista por última vez en Quezaltepeque, desde tempranas horas de la madrugada, el pasado 10 de diciembre. Estos datos han sido considerados por las autoridades de seguridad, en las declaraciones oficiales.
El reporte de la desaparición de Landaverde se difundió tres días después de su último avistamiento, por la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH). Sin embargo, la institución no ha confirmado su paradero a éste medio.
Homicidios LGBT
Los hechos de violencia continúan. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP) informan que los homicidios se han ido contrayendo en más del 50%, desde el año 2019, por influencia del Plan Control Territorial (PCT).
Al término del año 2021, los casos de homicidio se cuantificaron en 1,121; una diferencia del -15.84% respecto del año 2020, que fueron 1,332. En el año 2019, los homicidios se cuantificaban en 2,389 reportes de víctimas. Sin embargo, el número de personas desaparecidas para el año pasado, superó las 1,330.
En paralelo, en el año 2021 cerró con un reporte de 7 personas sexo-diversas que fueron asesinadas. La cantidad más alta corresponde a mujeres transexuales, después de hombres homosexuales y de un hombre transexual; según lo detalla la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH (COMCAVIS Trans). El caso de Alexa aún no ha sido confirmado, sin embargo, portales locales de noticias, como El Ojo Crítico, presumen que la víctima del incidente en Zapotitán fue Landaverde.