miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Encuentran Cadáver en Pozo. Buscan paradero de mujer trans, Alexa Landaverde

¡Sigue nuestras redes sociales!

Cadáver fue encontrados al interior de un pozo en Zapotitán, Ciudad Arce (La Libertad). FGR continúa buscando el paradero de mujer trans, Alexa Landaverde, de quien presume sería el cuerpo.

Por: Alessia Genoves


Restos humanos” de una persona fueron localizados al interior de un pozo, localizado en el cantón Zapotitán, del municipio de Ciudad Arce, de Quezaltepeque. El cuerpo fue sustraído por las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), en esa jurisdicción.

Las autoridades presumen que los restos podrían “pertenecer a una persona reportada como desaparecida, en diciembre del 2021 en Quezaltepeque, La Libertad”. Sin embargo, la identidad del cuerpo no ha sido difundida por los medios oficiales. En última instancia, la FGR informó que procederán con la intervención de los análisis antropológicos y genéticos respectivos.

Entretanto, la corporación policial detuvo Elías Morales Hernández, al presumir su implicación material en los hechos, que se habrían concretado el pasado 10 de diciembre. Será judicializado a partir del 1 de febrero, en el Juzgado de Paz de Ciudad Arce en La Libertad.

Alexa Landaverde

Las autoridades no ultimaron detalles de la presunta víctima. Personas como la mujer transexual Alexa Landaverde y Kevin C. han sido reportadas como desaparecidas, durante el mes de diciembre, en el municipio de Quezaltepeque. El último fue encontrado sin vida en el Río Sucio de la localidad.

ContraPunto contactó a representantes de la FGR, en las últimas horas. La institución sostiene que el cadáver encotnrado podria pertenecer a la jóven Landaverde. Sin embargo, los resultados se determinarán con los estudios de ADN.

Según testimonios, Landaverde fue vista por última vez en Quezaltepeque, desde tempranas horas de la madrugada, el pasado 10 de diciembre. Estos datos han sido considerados por las autoridades de seguridad, en las declaraciones oficiales.

El reporte de la desaparición de Landaverde se difundió tres días después de su último avistamiento, por la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH). Sin embargo, la institución no ha confirmado su paradero a éste medio.

Homicidios LGBT

Los hechos de violencia continúan. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP) informan que los homicidios se han ido contrayendo en más del 50%, desde el año 2019, por influencia del Plan Control Territorial (PCT).

Al término del año 2021, los casos de homicidio se cuantificaron en 1,121; una diferencia del -15.84% respecto del año 2020, que fueron 1,332. En el año 2019, los homicidios se cuantificaban en 2,389 reportes de víctimas. Sin embargo, el número de personas desaparecidas para el año pasado, superó las 1,330.

En paralelo, en el año 2021 cerró con un reporte de 7 personas sexo-diversas que fueron asesinadas. La cantidad más alta corresponde a mujeres transexuales, después de hombres homosexuales y de un hombre transexual; según lo detalla la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH (COMCAVIS Trans). El caso de Alexa aún no ha sido confirmado, sin embargo, portales locales de noticias, como El Ojo Crítico, presumen que la víctima del incidente en Zapotitán fue Landaverde.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias