Manes dijo que desea asegurar que el país es un "socio confiable"
La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, informó la mañana de este viernes que tuvo una reunión el pasado lunes con el vicepresidente de la República Óscar Ortiz. La diplomática reveló que la reunión con Ortiz fue para comunicarle la resolución de las rondas de consultas que sostuvo respecto a la apertura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular China.
Le puede interesar: Embajadora EEUU: Tenemos una relación complicada con El Salvador
Al ser llamada a consulta por el Gobierno de Donald Trump en septiembre pasado, la diplomática explicó que recibió la orden de no reunirse con altos funcionarios salvadoreños sino hasta su regreso a El Salvador. Manes detalló este viernes en una entrevista televisiva que la reunión con Ortiz es de carácter privado y por lo mismo no puede dar detalles sobre los temas que trataron.
La embajadora estadounidense también mencionó que “el llamado a consulta fue un llamado fuerte de atención al gobierno salvadoreño por establecer relaciones con China”. Asimismo, dijo que el país norteamericano tiene “una relación complicada en este momento con el gobierno de El Salvador por sus decisiones”.
Lea también: Gobierno Trump sustituirá a embajadora en El Salvador
Respecto a la relación con China, la diplomática indicó que la “falta de transparencia” en la apertura de relaciones con el país asiático fue lo que causó la preocupación del Gobierno de Estados Unidos. “Todo este debate y conversaciones siguen en Washington, sobre cuáles son nuestras políticas, cuales son las consecuencias (sobre ayuda económica a El Salvador)”, declaró.