spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Embajada de EEUU no aprueba presencia de FFAA en Legislativo

Embajada EEUU insta a todas las partes involucradas a que rechacen cualquier otra forma de superar el desacuerdo actual que no sea por el diálogo

spot_img

"No apruebo la presencia de la FFAA en la Asamblea Legislativa ayer (domingo) y me sentí aliviado que esa tensa situación terminó sin violencia. Ahora reconozco los llamados a la paciencia y la prudencia. Me uno a todos los actores que están pidiendo un diálogo pacífico para avanzar", publicó este lunes en su cuenta oficial de Twitter el embajador estadounidense en San Salvador, Ronald Johnson.

Seguido, el diplomático del que se considera que tiene mayor influencia en este país centroamericano, escribí categóricamente que  instaba  "a todas las partes involucradas a que rechacen cualquier otra forma de superar el desacuerdo actual", es decir, que acudan al diálogo.

Más adelante apuntó el representante de Washington: "El Salvador solo mantendrá los avances positivos en seguridad e impulsar el crecimiento económico si todas las ramas del gobierno trabajan de manera independiente, respetan el Estado de Derecho, mantienen el rol no político de la FFAA y la PNC -Policía Nacional Civil-, y promueven la estabilidad".

Finalmente, Johnson sostiente que: "El futuro de El Salvador depende de que el país continúe por un camino democrático, que requiere un compromiso con el diálogo pacífico y el consenso. Este es el camino que apoyamos".

Posición de WOLA

Por su parte la organización estadounidense WOLA (Oficina en Washington para América Latina) expresó que "El domingo, tropas rodearon el complejo gubernamental que incluye la Asamblea (Legislativa) y también el lugar donde funcionarios y diputados del partido FMLN estaban reunidos para discutir sobre las tácticas agresivas del presidente Bukele. Por último, en un intento claro de coerción, militares y policías armados entraron ayer a la Asamblea mientras el Presidente Bukele se preparaba para dirigirse a los diputados que se habían presentado a la sesión".

"La comunidad internacional, incluyendo los Estados Unidos, debe condenar fuertemente la participación de los militares en una disputa política. También deben instar al Presidente Bukele que reconozca la independencia de la Asamblea Nacional y hacer énfasis en la necesidad de utilizar el diálogo, en lugar de la coerción o las amenazas, para abordar desacuerdos políticos", agrega el pronunciamiento de WOLA. 

Finalmente expresa que "en un país que acaba de celebrar el 28º aniversario de un Acuerdo de Paz histórico que puso fin a una guerra civil de doce años, sacó finalmente a los militares de la política y abrió un camino para la resolución democrática de las diferencias políticas, es ahora más crucial que El Salvador reafirme esos principios, en vez de alejarse de ellos".

Ante esta situación, el mandatario salvadoreño respondió a en redes sociales que los partidos políticos lo que quieren detener es la aprobación de los fondos y desviar la atención pública.

“A la comunidad internacional, a la prensa, ONG’s, organismos multilaterales,actores políticos,Esto es lo que financian los diputados y los dos partidos que controlan la Asamblea. Esto es lo que no permiten que detengamos. Esto es lo importante. Dejemos la hipocresía”, indicó en su cuenta de Twitter.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias