spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

ELMDV reporta menores niveles de escolaridad en mujeres LGBT, y menores ingresos

Menores niveles de escolaridad define la realidad de mujeres LGBT; en suma de menores condiciones de empleabilidad e ingresos económicos. Destaca alta capacidad de resiliencia tras pandemia covid19

spot_img

Por: Alessia Genoves


Menores niveles de escolaridad y menores condiciones de empleabilidad e ingresos económicos sobre mujeres cisgénero, transgénero y transexuales; así como elevados niveles de afectaciones sanitarias evidenciaron los resultados de la Investigación de Medios de Vida y Discriminación de Población LGBTI, elaborado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS), y un grupo de consultoras independientes.

Fue una investigación para indagar sobre los medios de vida de la Comunidad LGBTIQ en El Salvador, e indagar también las causas, efectos y las consecuencias de la discriminación y violencia que sufren, así como sus capacidades de resiliencia”, define la consultora, Ivón Argueta.

VEA: MONTANO “SIGUE LA PRECARIEDAD LGBTI SÓLO QUE CON NIVELES MÁS INTENSOS Y MÁS ALTOS

Pese a que la investigación expone condiciones menos favorables para las mujeres LGBT, identifica que elevados niveles de escolaridad, de entre 10.2 a 9.4 años en promedio; y condiciones de empleabilidad formal en hasta el 38% de los casos; y una vida productiva con niveles de ingresos favorables, que implicaron al 64% (MYPES, trabajo por cuenta propia y emprendimientos) de un total de 447 participantes en la Encuesta en Línea a Nivel Nacional sobre Medios de Vida (ELNMV), de dicha investigación.

En la ELNMV, cerca del 26.6% de participantes se identificaron como mujeres trans y personas homosexuales, cada uno. Un porcentaje similar refiere a personas bisexuales, con un 26%; y a penas un 12.8% como mujeres lesbianas. Las edades de 18 a 29 (45.2%) y de 30 a 59 años (43%) mostraron porcentajes mayoritarios. La mayoría de ellos provenía de la capital (56.4%); así como de los departamentos de La Libertad (11.9%) y Santa Ana (6%), entre otros.

VEA: MEMORIA TRANS REITERAN DENUNCIAS Y VULNERACIONES A DERECHOS HUMANOS EN 2020

La muestra que recogimos es una población que ha podido tener acceso a niveles de estudio significativos, pero que eso no se traduce en empleos, en ingresos; que es una población que ha enfrentado diversas adversidades relacionadas a la violencia; a la discriminación, a los desastres derivados de fenómenos naturales y también a la pandemia del covid19. Y lo que ha generado en ellas (personas LGBT), una gran capacidad de resiliencia para sobre-ponerse a éstas adversidades”, aclara Argueta a ContraPunto.

Entre otras cosas, la encuesta también desveló las condiciones sanitarias; y datos relativos al acceso de prestaciones sociales básicas, durante la pandemia covid19. Así pues, el 85% de las personas encuestadas manifestó haber tenido un padecimiento en su salud, bajo diagnóstico de centros de salud nacionales, privados y comunitarios. Por otra parte, el acceso a prestaciones como la adquisición del bono de $300.00 dólares y la de canastas solidarias, benefició al 66.4%; mientras que sólo un 4.7% de los encuestados recibió solamente el bono.

Mujeres trans y de la comunidad lgbti fueron atendidas por el gobierno con la entrega de canastas solidarias, durante la pandemia por covid19. Fotografía: Secretaría de Presa de la Presidencia

VEA: PANDEMIA REDUJO GARANTÍAS SOCIALES A MUJERES TRANS, DESTACA ALEJANRÍAS

Entre otras cosas, Argueta también juzga que la ELNMV “es una investigación, además, que entre sus principales hallazgos plantea la necesidad de que la población LGBTIQ+ pueda contar con políticas efectivas, que garanticen sus derechos; porque en la práctica no existe”.

Por otra parte, Argueta también es consciente de la contribución de los resultados de la nueva investigación en el conocimiento de la realidad y de las condiciones de vida de las personas LGBT en El Salvador, ante la ausencia de estadísticas oficiales en el contexto de la pandemia del covid19.

VEA: MÁS DE 130 MIL PERSONAS AFECTADAS POR EL CIERRE DE ACTIVIDADES LABORALES, ESTIMAS ONG´S

Esta investigación plantea un desafío muy importante, que tiene qué ver con la falta de estadisticas oficiales que existen en el país sobre la situación de vida de la comunidad LGBTI; y, por tanto, es una información que contribuye a acercarse a la realidad de ésta investigación, aunque no solventa las solvencias estructurales de la falta de información estadística”, añade Argueta a ContraPunto.

La investigación ELNMV también se suma a las ya elaboradas por organizaciones LGBT. Entre ellas, ha sido publicada la investigación titulada como el  “Impacto Socioeconómico de las Mujeres Trans durante la cuarentena de la Pandemia del COVID19 en El Salvador”, por el Colectivo Alejandría; así como los informes titulados “Las Vidas Trans en Tiempos de Pandemia” y el informe “Paren de Matarnos” del Centro de Estudios de Documentación y Situación Trans de América Latina y el Caribe (CeDoSTALC), elaborados por la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano de El Salvador (ASPIDH) Arcoíris Trans. En su contexto, también se destaca el informe “Huir y Sobrevivir. Una mirada de la situación en El Salvador de las personas LGBTI desplazadas internas y los riesgos que enfrentan”, elaborada por Comcavis Trans.

VEA: BUKELE 1ER AÑO: REDUCE HOMICIDIOS A POBLACIÓN LGBT, PERO RECORTA GARANTÍAS SOCIALES

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias