spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Elevan a naranja alerta por lluvias en zona costera y se mantiene en amarilla a escala nacional

Las autoridades mantienen activados todos los sistemas de emergencia para atender cualquier eventualidad.

spot_imgspot_img

La Dirección General de Protección Civil elevó la alerta amarilla a naranja en la zona costera y mantuvo en amarilla a escala nacional, debido a la condición de temporal que afecta el territorio nacional desde la tarde de este viernes.

Por lo tanto, las autoridades mantienen activados todos los sistemas de emergencia para atender cualquier eventualidad.

Asimismo, han emitido una advertencia para las próximas 72 horas ante la probabilidad de derrumbes y caída de rocas sobre todo en zonas de la ruta de Las Flores, alrededores de volcán de Santa Ana, lago de Coatepeque y Perquín, en el departamento de Morazán.

“Tenemos habilitados ya albergues, todo con las medidas sanitarias y de distanciamiento social”, dijo el ministro de gobernación, Mario Durán, al mismo tiempo que enfatizó que trabajarán durante esta emergencia por salvaguardar la vida de todos los salvadoreños.

La medida se debe a un sistema climático que se encuentra en desarrollo en el Océano Pacifico y ha tomado dirección a El Salvador y Guatemala.

La tormenta es una baja presión que se ha desarrollado en las costas del Pacífico de México, Guatemala y El Salvador

La información oficial indica que el fenómeno presentará 20% de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical.

Según el MARN, se esperan olas de hasta 1.9 metros de altura y con velocidades hasta 65 kilómetros por hora en algunas zonas de la costa del país, desde este lunes y hasta el jueves 28 de mayo.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, recordó que este fenómeno climático afecta al país en momentos que también se enfrenta la pandemia de COVID-19, que ha escalado a fase 3, que implica mayor nivel de contagio, que afecta la capacidad del sistema sanitario, por lo que llamó a la población a guardar las medidas recomendadas.

En el caso de la pandemia, la funcionaria pidió que se respete de manera estricta la cuarentena domiciliar para evitar la propagación del virus, y respecto a las lluvias, hizo un llamado a prevenir cualquier situación de peligro.

"Le pido por favor a la población, que tome responsabilidad del rol que tiene que jugar en este momento y es guardar la cuarentena estricta en medio de esta fase 3 de coronavirus y si está en riesgo por las lluvias, que de forma anticipada llame y podamos atender con tiempo suficiente cualquier emergencia", afirmó.

Recinos agregó que el Gobierno, en coordinación con los alcaldes del país, se han preparado para albergar a la población que resulte afectada por las lluvias.

Pero, debido a la situación de emergencia generada por el COVID-19, se han establecido protocolos sanitarios para prevenir la propagación del virus en los albergues. Estas disposiciones estarán bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud y la Dirección de Protección Civil.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias