domingo, 15 de mayo del 2022
spot_img

El Salvador tiene ley de parto destacable

¡Sigue nuestras redes sociales!

El nuevo modelo de atención impulsado por la Primera Dama, Gabriela de Bukele, pone en el centro de sus acciones a la mamá y a su bebé, asegura beneficios nunca antes vistos en las maternidades de El Salvador.

El Salvador se convierte en el primer país de Centroamérica en contar con una ley que busca transformar la atención materno-infantil hacia un nuevo modelo que garantice los derechos de la niñez y los de la madre, para un parto respetado, cuidado cariñoso y sensible.

Esta nueva normativa responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El nuevo modelo de atención impulsado por la Primera Dama pone en el centro de sus acciones a la mamá y a su bebé, asegura beneficios nunca antes vistos en las maternidades del país. Y dicta también las obligaciones para el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), mismas que facilitarán las condiciones para que el nacimiento del bebé sea un momento único, de intimidad y caracterizado por el derecho de la madre y del recién nacido a que se tomen en consideración sus valores, creencias y sentimientos, respetando su dignidad y autonomía.

La madre podrá ser acompañada de una persona de su elección durante el proceso de gestación, controles y momento del parto; no será sometida a procedimientos innecesarios, contará con una red de apoyo y será la protagonista junto con su bebé y su familia durante todo el proceso de embarazo.

El bebé será alojado junto a su madre y no será separado de ella, recibirá lactancia materna durante la primera hora de vida, se priorizará el contacto piel con piel y tendrá la oportunidad de desarrollar apego seguro con su madre y su familia.

La familia podrá acompañar a la madre y el recién nacido de forma proactiva en la toma de decisiones. Por primera vez, el país cuenta con un Programa de Educación Prenatal y las familias reciben educación prenatal, con profesionales que el Gobierno ha formado en parto respetado; reciben información clara y comprensible sobre la importancia de la lactancia materna, con el fin de propiciar un ambiente que mejore el desarrollo físico, mental y emocional del bebé.

Por su parte, los profesionales de la salud mejoran la capacidad de respuesta y fortalecen su vocación a través de la formación en la Ley Nacer con Cariño.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias