El Salvador se convierte en el primer país de Centroamérica en contar con una ley que busca transformar la atención materno-infantil hacia un nuevo modelo que garantice los derechos de la niñez y los de la madre, para un parto respetado, cuidado cariñoso y sensible.
Esta nueva normativa responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El nuevo modelo de atención impulsado por la Primera Dama pone en el centro de sus acciones a la mamá y a su bebé, asegura beneficios nunca antes vistos en las maternidades del país. Y dicta también las obligaciones para el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), mismas que facilitarán las condiciones para que el nacimiento del bebé sea un momento único, de intimidad y caracterizado por el derecho de la madre y del recién nacido a que se tomen en consideración sus valores, creencias y sentimientos, respetando su dignidad y autonomía.
La madre podrá ser acompañada de una persona de su elección durante el proceso de gestación, controles y momento del parto; no será sometida a procedimientos innecesarios, contará con una red de apoyo y será la protagonista junto con su bebé y su familia durante todo el proceso de embarazo.
El bebé será alojado junto a su madre y no será separado de ella, recibirá lactancia materna durante la primera hora de vida, se priorizará el contacto piel con piel y tendrá la oportunidad de desarrollar apego seguro con su madre y su familia.
La familia podrá acompañar a la madre y el recién nacido de forma proactiva en la toma de decisiones. Por primera vez, el país cuenta con un Programa de Educación Prenatal y las familias reciben educación prenatal, con profesionales que el Gobierno ha formado en parto respetado; reciben información clara y comprensible sobre la importancia de la lactancia materna, con el fin de propiciar un ambiente que mejore el desarrollo físico, mental y emocional del bebé.
Por su parte, los profesionales de la salud mejoran la capacidad de respuesta y fortalecen su vocación a través de la formación en la Ley Nacer con Cariño.