Durante su participación en la Conferencia Hemisférica “Corrupción y soluciones potenciales”, realizada en Cali, Colombia, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, reafirmó el compromiso del gobierno de mantener la lucha contra la impunidad y la corrupción
En su exposición, la funcionaria señaló las debilidades que fueron identificadas en el sistema de contraloría gubernamental, tras haber asumido la administración el pasado 1 de junio.
Ante este panorama, la nueva administración presidencial ha asumido el desafío de devolver la confianza a la población, por medio del fortalecimiento de las instituciones y de otros compromisos asumidos ante la ciudadanía.
En este sentido, la canciller Hill resaltó el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), una buena experiencia que ha sido retomada de otros países, para trabajar de la mano con Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como con otros Gobiernos de la región, y hacer frente a estos delitos que impactan fuertemente en los sectores más vulnerables de la sociedad y que debilita las democracias.
“Necesitamos robustecer las capacidades de nuestras instituciones, nuestros ministerios públicos, nuestra Corte de Cuentas; especializar a nuestros jueces, y eso es lo que busca nuestro presidente”, expresó.
En el pasado, el presupuesto conocido como “partida secreta”, asignado a la Presidencia de la República, no era auditado, por lo que el actual gobierno decidió transparentar estos fondos, por medio de mecanismos efectivos de contraloría.
“Esto es el inicio de la generación de una contracultura para empezar a educar a la población y abrir nuestros libros”, afirmó, destacando que se ha facilitado el acceso a la información de las instituciones, lo que permite que estas sean controladas y auditadas por la ciudadanía.
Finalmente, la Ministra Hill hizo un llamado para hacer del multilateralismo una herramienta más fuerte, segura y constante en la lucha para contrarrestar la corrupción y la impunidad.
La Conferencia Hemisférica “Corrupción y soluciones potenciales” fue organizada por la Cancillería de Colombia, como un evento antesala y de preparación de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre corrupción, la cual será en 2021.