spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

El Salvador firma acuerdo contra Cambio Climático

La nación salvadoreña es una de las más vulnerables de sufrir los embates del Cambio Climático

spot_img

El Salvador es uno de los 175 paí­ses que firmaron el Acuerdo de Parí­s sobre Cambio Climático  de la COP 21. El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martí­nez, fue el delegado para participar en la reunión y hacer constar que el paí­s se compromete a buscar soluciones para contrarrestar los efectos del Cambio Climático.

A la ceremonia oficial, celebrada el pasado 22 de abril,  asistieron un gran número de lí­deres mundiales se llevó a cabo en el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

Para la Cancillerí­a salvadoreña, el tema de Cambio Climático reviste de gran importancia a nivel de Estado, al ser uno de los paí­ses más vulnerables a sus efectos negativos. Por ese motivo, dispone de un amplio marco legal para asegurar la protección, conservación del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

“Estamos aquí­ hoy, como comunidad internacional, dando inicio a una nueva etapa para poner en marcha acciones concretas que nos ayuden a hacer frente a los embates del cambio climático, para emprender iniciativas que nos lleven a garantizar la integridad de nuestros ecosistemas, el acceso equitativo al desarrollo sostenible y, con ello, el respeto de los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos del mundo", dijo Martí­nez durante su intervención.

Martí­nez, durante su intervención, recalcó que El Salvador es uno de los paí­ses más vulnerables de sufrir los embates de eventos climáticos y que, por ese motivo, es crucial que para el cumplimiento de las metas trazadas, el acuerdo retome la necesidad de que los paí­ses desarrollados asistan técnica y financieramente, así­ como con transferencia de tecnologí­a, a los que aún no están en esa categorí­a.

Cada paí­s que firmó el Acuerdo de Parí­s deberá ratificarlo en sus respectivos para que entre en vigor. Se necesitan de 55 paí­ses que lo ratifiquen para que entre en vigor.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon confirmó que se trata del mayor número de Estados, en la historia, que hayan firmado un instrumento internacional en un sólo dí­a y agradeció a todos los lí­deres que viajaron para mostrar su apoyo, al igual que a los representantes del sector privado y de la sociedad civil que trabajan duro para la materialización del documento.

“La presencia de tantos paí­ses y lí­deres no deja dudas de que el mundo está decido a asumir la tarea climática. El próximo paso crucial es garantizar que el acuerdo entre en vigor lo más pronto posible”, acotó el máximo representante de la ONU.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias