spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

El Salvador cerró 2020 con menos Indices de Corrupción, pese a denuncias de Irregularidades

Pese a las denuncias en contra de funcionarios públicos, El Salvador redujo los Indicadores de Percepción de la Corrupción para 2020, según informes de Transparencia Internacional

spot_img

El Salvador reduce sus Índices en la Percepción de la Corrupción (IPC) para el año 2020, según así lo exponen los datos de la organización de Transparencia Internacional de la Coalición Global de la Corrupción. Sin embargo, el país centroamericano aún reserva una posición global entre los estados con mayores niveles de corrupción en el mundo.

Por su parte, la Fundación Nacional para el Desarrollo Económico (FUNDE) señaló los indicadores no han demostrado una reducción sustancial en la corrupción; y que el país todavía se encuentra en un "estancamiento en la lucha contra la corrupción" , debido a "la falta de transparencia y de rendición de cuentas" ante denuncias por irregularidades en contra del Gobierno Central, de los tres Órganos del Estado y de gobiernos locales.

Desde el año 1995, el IPC mide la percepción en el sector público de múltiples países del mundo. Este año, ha evaluado a 180 países del mundo, en torno a la trece indicadores, o fuentes de datos; entre ellos, el “soborno, el desvío de fondos públicos; el uso del cargo público para beneficio privado, el nepotismo en la función pública; captura del estado, la in / capacidad del gobierno para hacer cumplir los mecanismos de integridad, el enjuiciamiento efectivo de los funcionarios corruptos (…) , entre otras cosas.

VEA: INFORME 2020 DE IPC

Menores Índices de Corrupción

El Salvador se posiciona en el lugar 104 del ranking global, entre los 180 de países evaluados con indicadores de corrupción; y acumuló 36 puntos de la calificación internacional, según la evaluación del sector público administrativo del año lectivo 2020, elaborada por Transparencia Internacional.

Los resultados manifiestan una reducción de los IPC en el país. La posición global se contrajo a 13 puntos, en comparación al resultado del año 2019, que ubicaba a El Salvador en el puesto 117 del ranking global. En consecuencia, el sondeo también se reportó un incremento de al menos dos puntos, respecto al año anterior.

La evaluación también expuso un incremento en los indicadores del Proyecto Variedades de Democracia; y en la Guía Internacional sobre Riesgo País de Political Risk Service (PRS), totalizando calificaciones de 34 y 38 puntos, respectivamente.

En la gestión administrativa, varios hechos respondieron favorablemente a la percepción de la gestión pública gubernamental, entre ellos, los de la contención de la violencia y la criminalidad. Una reducción en las cifras de homicidios de hasta un 45,9%; y de un 37% en las de extorsión.

Al término del año 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) dio informe de 28,790 detenciones efectivas, de las que unos 6,161 casos respondían a “delitos por defraudación fiscal”, últimos entre los que se sustrajo una recaudación de $ 27,989.80 millones de dólares.

Señalamientos por Irregularidades

Pese a que El Salvador rindió resultados favorables en la reducción de los IPC, en 2020, aún se ubica entre los países con altos niveles de corrupción. La TI, además, expone que varios países del mundo experimentaron incrementos en sus indicadores de corrupción, al aplicar medidas sanitarias para responder a la Pandemia del COVID-19.

El COVID-19 no es solo una crisis económica y de salud. Es una crisis de corrupción. Y uno que actualmente no estamos gestionando. El año pasado ha probado gobiernos como ningún otro en la memoria, y aquellos con niveles más altos de corrupción han sido menos capaces de enfrentar el desafío. Pero incluso los que están en la cima del IPC deben abordar urgentemente su papel en la perpetuación de la corrupción en el país y en el extranjero ” , indicó el presidente de la TI, Delia Ferreira Dubón.

Para FUNDE, los resultados manifiestan un “estancamiento en la lucha por la corrupción” ; y pese a que el Estado dio resultados favorables en algunos de los indicadores, señaló que el Estado ha seguido cometiendo actos de corrupción.

La institución se refirió a los señalamientos abordados por la FGR contra titulares de los Ministerio de Salud, Obras Públicas y Agricultura, por la adquisición “irregular” de insumos médicos y en el aprovisionamiento de alimentos, realizados en compras millonarias. Asimismo, se refirió a los enjuiciamientos efectivos de los diputados Simeón Magaña y Gustavo Escalante, al verse comprometidos con la justicia, el primero por un aparatoso accidente de tráfico; y el último en la venta de $ 344 mil dólares en mascarillas al Gobierno de El Salvador.


spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias