El informe Perspectivas Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó, que El Salvador podría tener un incremento del 4.2% en 2021.
En enero pasado el FMI proyectó que la economía salvadoreña solo subiría un 4 %; sin embargo, en su informe presentado este día incrementó el rango de crecimiento en dos puntos porcentuales dando como resultado una mejora en las finanzas salvadoreñas.
La multilateral indicó que la perspectiva de crecimiento a nivel mundial no depende solo del resultado de la batalla entre el virus y las vacunas, sino también de la eficacia con la que las políticas económicas implementadas en condiciones de alta incertidumbre pueden limitar el daño duradero de esta crisis sin precedentes.
Pese a la mejora, el escenario advertido por el FMI se mantiene bajo frente a la proyección oficial del Banco Central de Reserva (BCR) quien prevé que la economía salvadoreña crezca entre 5 % y 6 % en 2021 por la recuperación de socios comerciales y el plan de vacunación.
El FMI prevé que El Salvador crezca 4.2 % en 2021 tras sufrir una recesión de -8.6 %.
La pandemia del covid-19 azotó las economías a nivel global y El Salvador, como el resto de países, tomó medidas para contener la ola de contagios. Esta crisis sanitaria empujó a que el Producto Interno Bruto (PIB, la producción de bienes y servicios) se desplomara a su peor escenario de los últimos 40 años, además de dejar más de dos mil salvadoreños fallecidos.
Para el FMI, la caída del PIB fue de -8.6 % en 2020 (antes previa un -9 %). La cifra es más fuerte contra la oficial que, según el BCR, fue una contracción de -7.9 %.
Para el Fondo Monetario Internacional, la economía panameña liderará el crecimiento en la región centroamericana con una expansión prevista de su Producto Interno Bruto de 12 %. Este escenario es tres veces superior al 4 % que había previsto en octubre de 2020.
Tanto Guatemala como Honduras crecerán 4.5 % en 2021, mientras que Costa Rica avanzará 2.6 % y Nicaragua logrará crecer 0.2 %. La previsión anterior era que la economía guatemalteca creciera 4 %, la hondureña 4.5 %, la costarricense en 2.3 % y Nicaragua seguiría en recesión con -0.5 %.
A nivel mundial, el FMI prevé una “recuperación sólida” para 2021 de la economía global en comparación con el pronóstico anterior con una previsión del 6 % para este año y 4.4 % en 2022.
“Sin embargo, nuestra perspectiva presenta enormes desafíos relacionados con la velocidad de la recuperación en los países y el potencial daño que aún persiste derivado de la crisis”, señaló en su informe.