spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

El Mozote inaugura Casa de la Cultura

Los espacios fundados según Secultura servirán para "orquestar el derecho a la cultura y el fomento a la memoria histórica"

spot_img

La Secretaria de Cultura de la Presidencia (Secultura) y habitantes de El Mozote, Morazán, inauguraron la Casa de la Cultura de  la zona y la plaza Las Luciérnagas,  lugar donde el ejército perpetró una masacre que dejó alrededor de 1,000 campesinos asesinados, según informes internacionales.

Los espacios fundados según Secultura servirán para “orquestar el derecho a la cultura y el fomento a la memoria histórica” en la comunidad.

Los centros culturales beneficiarán a niños y  jóvenes de la zona mediante la creación y montajes de obras teatrales a través del grupo La Colmenita y el desarrollo de actividades artí­sticas.

“El espacio de convivencia que inauguramos ha sido equipado con una biblioteca, instrumentos musicales, equipo de sonido e insumos que contribuyen a la gestión del conocimiento de esta localidad; mismos que fortalecen los proyectos: La Colmenita,  grupos juveniles de comparsa y el grupo musical Ejet-Kat”,  acotó Silvia Elena Regalado, secretarí­a de Cultura.


Según el informe de la Comisión de la Verdad entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y zonas aledañas.

Lea también: El Mozote, sí­mbolo contra injusticias

La masacre de El Mozote, de acuerdo con la organización humanitaria Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que tiene su base en San José, Costa Rica, es "la matanza más grande registrada en América Latina"; la prensa norteamericana la comparó con masacres de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y con genocidios en Vietnam.

Saturdino Rodrí­guez Márquez, habitante de El Mozote, expresó  que “esto parecí­a que no iba a suceder pero hoy se está viendo lo que están haciendo; nos sentimos muy contentos porque esta alegrí­a viene con los niños. Fue difí­cil lo que sucedió aquí­ pero ahora hay mucha alegrí­a”.

Vea también: Exhumaciones en El Mozote: la lenta escritura de la verdad

Asimismo, Marí­a Guadalupe Dí­az, dijo que la Casa de la Cultura es un gran beneficio para los niños “porque antes ellos tení­an que andar por otros lugares pero ahora ya la tienen en el caserí­o”.

El acto tuvo lugar el 27 de enero en el marco del cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual, dicta que El Salvador es responsable por las ejecuciones perpetradas por la Fuerza Armada en esa zona.

Para este 2017 Secultura planea la adquisición de la vivienda del caserí­o  El Mozote para establecer un centro de la memoria. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias