spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

El futuro de la paz: formación para las artes

SECULTURA realizó conversatorio sobre la importancia de la formación en las artes

spot_img

Como un espacio para la reflexión sobre la formación artí­stica y la Cultura de Paz, la Secretaria de Cultura de la Presidencia (Secultura) realizó  el conversatorio “El Futuro de la paz: Formación para las artes”, como parte de las actividades conmemorativas del 25° aniversario de los Acuerdos de Paz.

Silvia Elena Regalado, secretaria de cultura, expresó  que el conversatorio es una herramienta para potenciar y reflexionar sobre  las artes populares como un medio de expresión y reserva de la sabidurí­a popular.

“La importancia de esto es que se pueden crear espacios cotidianos donde además de apreciar los avances cientí­ficos de la tecnologí­a, se pueda descubrir lo genuino, auténtico e ingenioso de la tradición de una región o comunidad”, acotó  Regalado.

Aida Bernal, presidenta de  Comisión para la Fundación del Instituto Superior de las Artes de El Salvador,  reflexionó en sobre  la formación de los profesionales de las artes en el paí­s.

“La formación en las artes debe considerarse como un desarrollo de competencias para la autogestión y el emprendimiento y con ello incrementar la demanda de productos artí­stico para potenciar  las industrias culturales y la economí­a creativa”, afirmó Bernal.

Lea también: ¿Qué es el FICG?

Además la actividad contó con la ponencia, “El papel picado, un arte popular para celebrar la vida: Educación artí­stica y la perspectiva biocéntrica” por parte de Marta Eugenia Valle.

“Este arte popular involucra movimientos corporales, música y artes visuales, en este caso el potencial de la técnica del papel picado  brinda una situación de encuentro con uno mismo  y  con otros lo que propicia vivencia”, explicó Valle.

“De la obra incomprendida al arte para el desarrollo”,  abordó el arte, artesaní­a y productos  para resolver necesidades humanas.

Asimismo el conversatorio abordó el tema de las “Experiencias y contribuciones en la formación de nuevos cineastas”, a través del  desarrollo del cine salvadoreño y el  contexto de la formación no formal, experiencias adquiridas y la nueva generación de cineastas.

“Existe una necesidad de conocer el lenguaje de la imagen, su interpretación dentro de la sociedad moderna y la importancia que ofrece al paí­s la creación de un instituto superior de arte”, expresaron los ponentes.

 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias