spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

El COVID-19 impactará la vida económica mundial y local

Tanto Estados Unidos, España e Italia se encuentran entre los principales países a los que los salvadoreños han emigrado frecuentemente antes, durante y posterior al conflicto armado

spot_imgspot_img

Las cifras reportadas a nivel mundial por el Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.) al mediodía de este 9 de abril, dan cuenta de un poco más de 1.5 millones de personas infectadas y la aproximación a las 100 mil muertes en los cinco continentes. Y aunque los números pueden diferir en algunos cientos por la lenta actualización, la realidad de algunos países refleja la gravedad de la situación que enfrentan.

Los países más afectados, en el orden y en números redondeados, a la fecha son Estados Unidos con 451.000 infectados identificados y 16.000 muertes; España con 153.000 confirmaciones y 15.000 defunciones; Italia con 144.000 identificados y 18.000 decesos y en cuarto lugar Alemania con 116.000 casos reportados como positivos y 2.000 quinientas personas fallecidas. 

China, país donde se detectó el brote en diciembre pasado, se sitúa en un quinto lugar y ha comenzado a levantar las restricciones de movilidad, retomando paulatinamente la cotidianidad previa a la pandemia, según las autoridades de aquel país.

Al finalizar este día, Francia habrá desplazado a China de su quinto lugar en infecciones, aproximándose a las 90 Mil personas detectadas con el COVID 19 y ocupará el cuarto lugar a nivel mundial en defunciones por la misma causa, según los datos reportados en el portal de la Universidad Estadounidense, que publica a diario actualizaciones basadas en los informes de las entidades de salud de cada país.

Tanto Estados Unidos, España e Italia se encuentran entre los principales países a los que los salvadoreños han emigrado frecuentemente antes, durante y posterior al conflicto armado que volcó al país centroamericano entre 1980 y 1992. Diversos estudios dan cuenta de asentamientos humanos cada vez más visibles de salvadoreños en diversas partes del mundo, desde donde apoyan económicamente a sus familias y comunidades.

Según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador, BCR, publicados en su página oficial en enero del 2020, los migrantes salvadoreños enviaron en el año 2019 en concepto de remesas familiares un total de 5,650 millones de dólares al país. De esta cifra un 95% (5,365 millones) vinieron de los Estados Unidos de América y el otro 5% de países como Canadá, Italia y España. Estos dos últimos países compartieron el tercer lugar en el envío de remesas familiares al país, según la misma fuente. La economía salvadoreña ha dependido en las últimas décadas en parte del enrome flujo financiero que inyectan los envíos de divisas desde el exterior.

Aunque todavía es incierto el impacto que tendrá la pandemia en la economía global y local, algunos expertos en economía comienzan a señalar que habrá una fuerte sacudida en las condiciones de vida de millones de personas, principalmente de aquellas que ya se encontraban en condiciones de vulnerabilidad como subempleados o empleados eventuales de sectores como el comercio y servicios y aquellas personas dependientes de remesas familiares que tienen sus orígenes en las economías mundiales más golpeadas por la actual crisis de salud.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias