spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

El “˜Chapo”™ Guzmán revela redes de corrupción en Estado mexicano

Funcionarios, fiscales, policí­as y militares, incluso la Interpol recibí­an sobornos del cártel de Sinaloa, según los testimonios dados en el juicio contra el capo mexicano

spot_img

Las acusaciones de sobornos que han aflorado en el juicio contra Joaquí­n "Chapo" Guzmán en Estados Unidos resaltan la corrupción entre las autoridades mexicanas, sobre todo a nivel estatal y municipal, que permitió al narcotráfico expandirse.

Durante el juicio, Jesús "Rey" Zambada, exaliado del Chapo y hermano de Ismael "Mayo" Zambada, otro lí­der del cártel de Sinaloa, dijo que Guzmán tení­a comprados a fiscales, policí­as y militares mexicanos y hasta a la Interpol.

Este martes, Zambada dijo que entregó dos maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro Garcí­a Luna en 2005 y 2006.

Incluso el abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, acusó al expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y a su sucesor, Enrique Peña Nieto, de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, lo que ambos negaron enérgicamente.

Aunque los analistas aseguran que es difí­cil probar sobornos al nivel de los presidentes y autoridades federales de alto rango, la corrupción entre autoridades locales es más evidente.

"La corrupción dentro del gobierno estatal y municipal es endémica", dijo Mike Vigil, exagente de la DEA.

"Ellos controlan la policí­a estatal y la policí­a municipal, entonces los mafiosos van con ellos y pagan para que protejan los cargamentos que van a pasar", agrega.

El Chapo, uno de los jefes del narco más famosos del mundo, es acusado de 11 delitos, incluido el enví­o a Estados Unidos de 155 toneladas de cocaí­na, y si es hallado culpable puede ser condenado a cadena perpetua.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias