spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Economía proyecta una activación del 58% de las empresas en fase uno de reinicio laboral

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, informó que hasta ayer estimaba que la actividad productiva trabajaba a un ritmo entre el 25 % y 30 % de su capacidad.

spot_img

A casi de cumplirse tres meses de cuarentena domiciliar por la propagación del coronavirus, el gobierno cambió de rumbo y reactivó a un 58% la actividad comercial como parte de su reinicio gradual del dinamismo económico del país.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, informó que hasta ayer estimaba que la actividad productiva trabajaba a un ritmo entre el 25 % y 30 % de su capacidad.

Hayem dijo que en la medida se vayan cumpliendo las fases previstas, sin un desborde de contagios, el país alcanzará el 100 % de actividad al llegar a la quinta fase, la cual está prevista se inicie el 21 de agosto.

Explicó que el plan busca un avance progresivo. De ese modo en la fase dos (7 de julio) se espera llegar al 65.9 %, en la tres (22 de julio) de alcanzaría el 87.4% y en la cuatro (6 de agosto) se lograría el 89.8 %, para llegar a la fase cinco (21 de agosto) con el 100 %.

Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversión, dijo que en “81 días podremos tener el 100 % de la economía abierta, pero que para lograrlo nuevamente se necesita un esfuerzo de los salvadoreños de cuidarse y cuidar a los demás”.

“Los sectores están entusiastas”, sumó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), al explicar que las empresas no operarán desde un inicio a su máxima de capacidad. Destacó además que en la primera fase será elemental inyectar liquidez a las empresas para reabrir.

Hasta ayer en el Ministerio de Salud reportaba 3,826 casos de COVID-19, enfermedad respiratoria que ha provocado 74 muertes.

Sin transporte público activo, la fase uno dará paso a la operación de las industrias de alimentos y bebidas, textil y confección, construcción y aeronáutica, talleres, energía en general, couriers, servicios de comida en la modalidad de “a domicilio y para llevar”, comercio con venta en línea y vía telefónica (incluso en centros comerciales).

También habilita a los salones de belleza, peluquerías, barberías, servicios médicos y enfermería, veterinaria (todos tras cita previa), servicios de imprenta, contabilidad y abogacía para inversiones y comercio, transporte de carga, puertos y aeropuertos (para importación y exportación).

Hayem explicó que con esta fase el empleo formal llegará a un 64.1 % del total. De acuerdo con registros del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), al cierre de 2019, el país tenía 875,368 cotizantes activos (entre empleados públicos y privados). El porcentaje (con datos de diciembre de 2019) equivalen a unos 455,000 empleos del sector privado.

Hayem recalcó que en caso de los centros comerciales aún no están abiertos para actividades recreativas. Recalcó que en esta fase los negocios solo pueden operar con ventas en línea o teléfono.

Circulación en San Salvador

Tras la finalización del cerco sanitario que la Comisión Municipal de Protección Civil  habilitó desde abril pasado en unas 450 manzanas de la capital, la circulación vehícular y peatonal al 100 % en el centro de San Salvador vuelve a ser posible en el primer día de la reactivación de las actividades.

A pesar de esta medida, los parques y plazas al interior del Centro Histórico seguirán cerrados, según la alcaldía municipal hasta nuevo aviso, para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19.

El cordón sanitario en el centro inició en abril pasado y la alcaldía tiene una declaratoria de emergencia por COVID-19 hasta el próximo 30 de junio. Cuando fue instalado, el alcalde reveló que el centro se había vuelto foco de contagio y que estaban buscando nexos epidemiológicos y haciendo pruebas en su interior.

Hasta ayer, la capital salvadoreña seguía siendo el foco infeccioso de coronavirus en todo el país; al cierre de esta edición registraba 708 casos confirmados de la pandemia y se desconoce cuántos de esos pacientes se recuperaro o fallecieron.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias