viernes, 24 mayo 2024

DOM inicia obras de protección en talud de Col. Las Brisas del Sur en Soyapango

¡Sigue nuestras redes sociales!

Al menos 200 hogares protegerá la DOM con la construcción de un muro en el talud que afecta a la Col. Las Brisas del Sur en Soyapango.

La Dirección de Obras Municipales (DOM) inició la construcción de obras de protección en un talud de 13 metros de altura, ubicado en la Colonia Brisas del Sur, en Soyapango, que representa un riesgo para alrededor de 200 hogares por erosión de suelo, principalmente en periodos invernales. Así lo afirmó el director de la DOM, Alvaro O’Byrne.

Según el funcionario, el personal de la DOM estará trabajando durante 180 días en la demolición de 240 metros lineales de canaletas existentes en toda la parte alta del talud. Además, intervendrán 6,900 metros cúbicos en terracería, para el perfilado y la conformación del nuevo talud, que se construirá con un muro de tipo soil nailing, para reforzar la estructura.

Asimismo, se trabajarán dos cajas colectoras de aguas lluvias, más de 200 metros lineales de canaleta de concreto, 1,200 m² de acera, 140 metros lineales de cerco de malla ciclón para la delimitación de la zona, y 360 m² de engramados. La calle, actualmente de adoquines, también será intervenida.

El proyecto tiene una inversión de aproximadamente un millón de dólares, los cuales se suman con los más de 7.2 millones que la DOM está utilizando para otras obras en dicho municipio, aseguró O’Byrne.

“Sabemos que en todos los inviernos que pasamos aquí en el país ustedes sufren bajo esta amenaza que hoy vamos a iniciar para construirles un muro de protección que va a darles la seguridad a todos los habitantes”, manifestó el director de la DOM.

El proyecto se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Vivienda. La ministra de esta cartera de Estado, Michelle Sol, dijo que están identificando posibles riesgos en las comunidades del país, para intervenirlas de forma preventiva.

“Ahora se van a comenzar las acciones enfocadas en recuperar la estabilidad de la base de este talud. Y para que se mejore el sistema de drenaje de aguas lluvias, con el objetivo de evitar que se erosione el suelo”, expresó la funcionaria.

Director de la DOM, Alvaro O’Byrne, y ministra de Vivienda, Michelle Sol, en la Col. Las Brisas del Sur de Soyapango. Foto: ContraPunto.

Por su parte, Ricardo Melara, un habitante de la zona, expresó que cada invierno entre los mismos vecinos colocaban plásticos para evitar deslaves de tierra que pudieran dañar sus viviendas o poner en peligro sus vidas, situación que les causaba preocupación.

Sobre las calles de la zona, Melara dijo que el adoquinado actual “no funciona”, porque vehículos pesados como el tren de aseo “levantan” el material. Esto debido a la inclinación considerable de la calle.

O’Byrne afirmó que a un año de la creación de la DOM, esta institución está trabajando en más de 150 municipios del país, abarcando el 60 % de todo el territorio nacional. Además, detalló que se están ejecutando más de 161 proyectos del Plan Nacional de Bacheo, 52 proyectos de mejoramiento vial y más de 154 proyectos de infraestructura.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias