spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Director de Centros penales justifica medidas extraordinarias de seguridad

Desmiente que se violenten los derechos humanos de reos y manifiesta que el paí­s necesitará otro centro penal de máxima seguridad

spot_img

El director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima justificó este miércoles la necesidad de continuar implementando las medidas extraordinarias de seguridad en los centros penitenciarios del paí­s, asegurando que si bien generan orden y seguridad, no se violentan los derechos humanos de los privados de libertad.

"Las medidas extraordinarias nos han ayudado a reducir homicidios, extorsiones y delincuencia en general, nos ha brindado más orden, nos ha ayudado a que los polí­ticos estén pendientes ayudando con el tema”, dijo Lima en la entrevista radial de 102.9 FM

La semana pasada, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad Al Hussein habrí­a recomendado al gobierno salvadoreño derogar las medidas extraordinarias de seguridad, su plan insignia desplegado desde abril de 2016 en seis centros penales y que tiene una prórroga de continuar hasta abril de 2018.

Lea también:  El Salvador en debate por crí­ticas de Alto Comisionado de ONU

La recomendación del diplomático internacional se basa en la posible violación a los derechos humanos de los reos bajo el régimen de las medidas, algo que el director de centros penales desmiente.

"A las personas se les garantizan sus derechos humanos, a la salud. Cuando se habla de máxima seguridad se cree que estarán sometidos y no es así­", dijo Lima.

Marco Tulio Lima explicó que el régimen implica que los reos de los seis centros implicados no salen de sus celdas, además de las requisas permanentes, entre otros operativos.

Lea también:  ¿Podrí­an ser permanentes las medidas antiviolencia?

"El paí­s va a necesitar tener un centro penal de máxima seguridad, debe de haber otro nivel superior a Zacatecoluca (…)  para reos de alta peligrosidad con aislamiento, sin visitas y solo permitir el acceso a organismos de Derechos Humanos", manifestó Lima 

Expresa que se clasifican a reos según su peligrosidad y a la fecha van 15 mil personas clasificadas en este rubro criminal.

Asimismo, destacó la apertura de nuevas infraestructuras penitenciaras para combatir el hacinamiento carcelario que albergarán a más de nueve mil reos en fase de confianza para que realicen trabajo comunitario. 

Según cifras oficiales, al cierre del mes de septiembre de este año, la población carcelaria sobrepasaba los 38, 700 reos, cuando tienen las cárceles tienen capacidad para 9, 775privados de libertad. El hacinamiento equivale al 300% o más a nivel nacional.

Entre los primeros acuerdos, destacó que ya hay un convenio con el Ministerio de Educación para que reos en semilibertad del programa “Yo Cambio” reparen escuelas

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias