spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Diputados: se debe tener cuidado al aplicar extinción de dominio

Un legislador del partido GANA afirma que ha habido situaciones donde se están extralimitando y vulnerando derechos al incautar bienes

spot_imgspot_img

Los diputados René Portillo Cuadra, de ARENA, y Mario Tenorio, de GANA, expresaron este martes que la intención de reformar la Ley de Extinción de Dominios, debe ser legislar conforme a garantizar los derechos fundamentales de los propietarios de bienes por incautar pero que son de origen cuestionable.

“Debemos de legislar conforme a los derechos fundamentales, respetando el debido proceso legal. Y si es un problema de aplicación, también, plantear que es un problema de aplicación y no de ley, pero sí­ debe ser objeto de discusión profunda”, dijo Cuadra en la entrevista matutina de TCS.

El parlamentario tricolor afirma que los diputados buscan que no se violente el principio de inocencia de las personas y que se proteja el derecho a la propiedad en el momento de la incautación de bienes de una persona señalada por delitos como Enriquecimiento ilí­cito, Lavado de Dinero o Peculado.

La propuesta de reforma es respaldada, según Portillo Cuadra, por todas las fracciones polí­ticas, incluyendo el FMLN, aunque cuestionó la contradicción del gabinete de Seguridad que se mostró en contra de dicha reforma.

“El FMLN está jugando al policí­a bueno y policí­a malo con este tema porque su fracción legislativa está a favor de la reforma pero sus funcionarios de Seguridad no lo están. Hay que transparentar para que la población tenga claro qué rol está jugando cada partido polí­tico”, indicó Cuadra.

Lea también:  “Reformar Ley de Extinción beneficiarí­a al crimen organizado”

El diputado Mario Tenorio, por su parte, destacó que con esta reforma no se busca beneficiar al crimen organizado.

“Quiero aclarar que no estamos nosotros por derogar la ley. Seguimos pensando de manera firme que este es un instrumento sumamente importante para golpear estructuras del crimen organizado al incautarle los bienes, pero en el momento de la incautación se debe tener mucho cuidado”, dijo Tenorio.

El parlamentario aseguró que han habido situaciones donde se están extralimitando y vulnerando derechos de las personas al momento de la incautación de bienes pero no especí­fico los casos.

El fiscal general, Douglas Meléndez y el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde, se mostraron en contra de dicha reforma pues sostienen que serí­a limitar el accionar de las autoridades contra estructuras criminales, lo que les darí­a ventajas para utilizar prestanombres y proteger sus bienes presuntamente adquiridos de forma ilí­cita. 

La comisión de Legislación acordó preparar una nueva propuesta de reforma tomando en cuenta las consideraciones expresadas por los funcionarios, a fin de fortalecer la normativa y robustecer los mecanismos para la extinción de dominio. La reforma requiere 43 votos del pleno legislativo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias